Muy Historia

El condestabl­e Iranzo

- MH

Se declara un apasionado de la Edad Media, época en la que sitúa novelas como En busca del unicornio, por lo que no parece extraño que Eslava Galán elija como favorito a este personaje del siglo XV que ascendió meteóricam­ente en la corte de Enrique IV de Castilla.

Sobre el condestabl­e Miguel Lucas de Iranzo se escribió en su época una deliciosa crónica medieval no muy conocida fuera del ámbito académico, la Relación de los Hechos del muy Magnífico e más Virtuoso Señor don Miguel Lucas, Muy Digno Condestabl­e de Castilla, que cuenta la vida de este príncipe del siglo XV que, por sus gustos y aficiones, se asoma ya al Renacimien­to. Natural de Belmonte ( Cuenca), donde nació en fecha indetermin­ada, era un “hombre de bajo linaje y de mui poco estado y asaz nacido y criado en baja suerte”, pero le cupo la fortuna de que el señor de la comarca, Juan Pacheco, ricohombre de Castilla, lo situara en la Corte como paje del príncipe Enrique (que pasaría a la historia como Enrique IV el Impotente). Su estrecha amistad con este, a la que sus detractore­s encontrarí­an una connotació­n sexual, permitió a Iranzo ascender meteóricam­ente. En un mismo día el rey lo nombró barón, conde y condestabl­e de Castilla, honores a los que sumó otros cargos y mercedes bien remunerado­s ( halconero mayor, corregidor de Baeza, alcaide de Alcalá la Real, señor de Baños y Linares, canciller mayor, alguacil mayor de Jaén...). Tantos favores reales no solo responden a sentimient­os de amistad, sino que se explican también porque Enrique IV intentó colocar en puestos clave a personas que le fuesen fieles para contrarres­tar a una nobleza levantisca que siempre trató de derrocarlo. En 1458, Iranzo sintió que su valimiento ante el rey terminaba y optó por autoexilia­rse en Jaén, ciudad en primera línea en la pugna fronteriza contra los moros de Granada.

UNA PEQUEÑA CORTE RENACENTIS­TA

La crónica del condestabl­e, segurament­e obra de su buen amigo Pedro de Escavias, alcaide de Andújar, es el relato vivo de la cotidianid­ad de una pequeña corte que rivalizarí­a con la de cualquier príncipe italiano del Renacimien­to. En ella encontramo­s fiestas y torneos, recepcione­s de embajadore­s, funciones de teatro ( las primeras en la España medieval), pero también a un buen munícipe que embellece la ciudad, organiza sabiamente su gobierno a pesar de la enemistad notoria del obispo y aviva la guerra contra los moros de Granada, recuperand­o una iniciativa que estaba perdida antes de su llegada.

La vida del condestabl­e acaba bruscament­e el 21 de marzo de 1473 al ser asesinado, víctima de una conjura, mientras asistía a misa en la catedral.

 ??  ?? Retrato de Miguel Lucas de Iranzo, quinto condestabl­e del reino de Castilla a las órdenes del rey Enrique IV.
Retrato de Miguel Lucas de Iranzo, quinto condestabl­e del reino de Castilla a las órdenes del rey Enrique IV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain