Muy Historia

OBSIDIANA: LA MEJOR ARMA DE LOS AZTECAS

-

Conocida desde la Antigüedad, la obsidiana – un tipo de roca volcánica durísima– ha tenido a lo largo de la historia usos ornamental­es, rituales y bélicos, y hoy en día se emplea en la cirugía ocular.

A diferencia de otras civilizaci­ones, como los griegos, que comerciaba­n con obsidiana pero elaboraban sus armas con metal, los aztecas la preferían, precisamen­te, para este segundo uso. Gracias a su dureza y fácil astillado (podía afilarse mucho), resultaba ideal para elaborar instrument­os cortantes o con puntas afiladas. En el territorio donde se asentaron los mexicas abundaba, de modo que pronto la convirtier­on en su piedra de trabajo preferida. De obsidiana eran los cuchillos ceremonial­es que usaban los sacerdotes en los sacrificio­s para abrir el pecho de las víctimas y extraerles el corazón. Y también estaba presente en su arma de infantería preferida, el macuahuitl, una madera en forma de remo con ranuras a ambos lados donde introducía­n hojas de obsidiana que fijaban con brea de pino. Esta maza con navajas era peligrosam­ente mortífera y, aunque frágil, costaba poco repararla. La elección de la obsidiana frenó el avance de la metalurgia entre los aztecas, lo que les hizo pagar un alto precio al enfrentars­e al hierro de los escudos y el acero de las espadas de los españoles.

 ??  ?? Recreación moderna de unmacuahui­tl, arma mexica semejante a una espada, hecha de madera con afiladas navajas de obsidiana a ambos lados.
Recreación moderna de unmacuahui­tl, arma mexica semejante a una espada, hecha de madera con afiladas navajas de obsidiana a ambos lados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain