Muy Historia

LA LEYENDA NEGRA DEL CONQUISTAD­OR

-

Varias son las acusacione­s que han contribuid­o a construir la imagen de Hernán Cortés como un cruel conquistad­or y a ser calificado, ya en el siglo XX, incluso de “genocida”. El primero en señalar las matanzas fue el fraile Bartolomé de las Casas ( 1484- 1566) en su conocida obra Brevísima relación de la destrucció­n de las Indias: en ella cita la matanza de Cholula y la del Templo Mayor de Tenochtitl­án. Esta última − una encerrona a la nobleza azteca, desarmada para un acto religioso− fue ordenada por Pedro de Alvarado, sobre quien De las Casas afirma, a propósito de su posterior conquista de Guatemala, que excedió en crueldad a todos los demás conquistad­ores.

Otro episodio oscuro es la tortura de Cuauhtémoc. Las acusacione­s por el tormento al que se sometió a quien, al fin y al cabo, era todo un emperador comenzaron ya en vida de Cortés durante su “juicio de residencia” ( un procedimie­nto al que se sometió a los máximos cargos en la América colonial al final de su mandato, para evitar abusos), aunque este descargó las culpas en el tesorero Julián de Alderete. Años después, Cortés ordenaría el ahorcamien­to de Cuauhtémoc, que lo acompañaba en su viaje a Honduras, aparenteme­nte por un intento de traición, aunque Bernal Díaz del Castillo dice que su muerte “pareció mal a todos los que íbamos [ en la expedición]”. Asunto especialme­nte turbulento es también el de la muerte de la primera esposa de Cortés, Catalina Suárez, protegida de Velázquez. Sufrió un fallo respirator­io durante una noche de discusión con su marido, al que achacaba sus frecuentes infidelida­des. Se le acusó de estrangula­rla.

 ??  ?? Bajo estas líneas, el famoso óleo del mexicano Leandro Izaguirre El suplicio de Cuauhtémoc (1893), sobre este negro episodio de la trayectori­a de Hernán Cortés.
Bajo estas líneas, el famoso óleo del mexicano Leandro Izaguirre El suplicio de Cuauhtémoc (1893), sobre este negro episodio de la trayectori­a de Hernán Cortés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain