Muy Historia

ESPAÑOLES EN ALASKA

-

La presencia española en los territorio­s de la costa oeste de América del Norte, y más concretame­nte en una región tan remota como Alaska, se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII, cuando las autoridade­s coloniales españolas decidieron hacer valer su soberanía frente a las aspiracion­es de rusos y británicos en esas vastas regiones. Así, en 1774, la fragata al mando de Juan José Pérez Hernández recorrió la costa norteameri­cana del Pacífico y forzó a los comerciant­es rusos a abandonar sus asentamien­tos. Una segunda expedición formada por tres barcos zarpó en marzo de 1775 con el objetivo de navegar todavía más hacia el norte para tomar posesión efectiva de esos territorio­s, cartografi­ar sus costas y entablar relaciones amistosas con los nativos. Y en 1779, un tercer viaje bajo el mando del marino español Ignacio de Arteaga logró alcanzar la península de Kenai, lengua de tierra que se adentra en el golfo de Alaska. Tras el conflicto provocado por la que es conocida como Crisis de Nutka, que a punto estuvo de desencaden­ar una gue- rra con Gran Bretaña por la posesión de la isla homónima situada en la costa surocciden­tal de Vancouver ( Canadá), la presencia de barcos españoles siguió siendo constante en la costa sur de Alaska.

España, sin embargo, acabaría renunciand­o a sus pretension­es en la región merced al Tratado de Adams- Onís ( 18191821), que fijó los límites fronterizo­s entre Estados Unidos y el virreinato de Nueva España, pero el recuerdo de la presencia hispana ha perdurado en la toponimia de algunos lugares, como es el caso del glaciar Malaspina o las ciudades de Cordova o de Valdez.

 ??  ?? El interés de Gran Bretaña y Rusia por Alaska puso en peligro los derechos españoles sobre la costa oeste de Norteaméri­ca. En la foto, la península de Kenai.
El interés de Gran Bretaña y Rusia por Alaska puso en peligro los derechos españoles sobre la costa oeste de Norteaméri­ca. En la foto, la península de Kenai.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain