Muy Historia

EL VERDADERO ORO DE AMÉRICA

-

Aunque la cantidad de oro y piedras preciosas no era tanta como imaginaban los españoles que fueron en busca de El Dorado, lo cierto es que las diferentes culturas que habitaron los alrededore­s de Guatavita, el lago que dio origen al mito, sí contaban con abundantes metales preciosos, los mismos que codiciaban los conquistad­ores.

En 2014, el Museo Británico de Londres reunió en una exposición tres centenares de objetos descubiert­os a comienzos del siglo XX en esos lugares. Había piezas fabricadas en oro y otras con una aleación de oro y cobre que los españoles llamaron tumbaga, la cual se trabajaba con una sofisticad­a técnica de orfebrería. Las piezas pertenecía­n a un prolongado período histórico, entre el año 1600 a.C. y el 1700 de nuestra era, en el que floreciero­n las culturas muisca, quimbaya, calima, tairona, tolima y zenú. Todas ellas tenían en común rituales que usaban estos metales no por su valor económico, sino simbólico. Se cree que los asociaban con la energía del Sol y que los utilizaban para comunicars­e con el más allá.

 ??  ?? Estatuilla de oro (poporo) de los quimbaya, una cultura indígena colombiana famosa por sus piezas de oro y de tumbaga de gran belleza y calidad.
Estatuilla de oro (poporo) de los quimbaya, una cultura indígena colombiana famosa por sus piezas de oro y de tumbaga de gran belleza y calidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain