Muy Historia

OSCURAS CONEXIONES CON ALEMANIA

-

La aplicación del terror franquista contó con una notable ayuda nazi. A finales de 1937, vino a España el coronel Heinz Jost con un equipo de expertos que, entre otras cosas, ayudaron a crear un enorme archivo de informació­n en Salamanca. Al año siguiente, Himmler pidió ampliar la cooperació­n porque estaba interesado en los judíos e izquierdis­tas alemanes que ha- bían combatido en las Brigadas Internacio­nales. España los entregó a la Gestapo sin el menor reparo y fueron de inmediato despachado­s hacia la Alemania del Tercer Reich. El miembro de las SS Paul Winzer se quedó instruyend­o a la policía política franquista. El régimen vio recompensa­do el favor después de la caída de Francia, cuando los nazis arrestaron y entregaron a una serie de republican­os ilustres como Companys, Rivas Cherif, Zugazagoit­ia y otros. El franquismo, sin embargo, no quiso saber nada de los refugiados españoles sin pedigrí – unos 100.000–, pese a que los alemanes preguntaro­n repetidame­nte qué debían hacer con ellos. Unos 10.000 acabaron en campos de concentrac­ión alemanes, donde murieron más de la mitad.

 ??  ?? Heinrich Himmler, jefe de las SS, fotografia­do en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid) durante su visita a España en 1940.
Heinrich Himmler, jefe de las SS, fotografia­do en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid) durante su visita a España en 1940.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain