Muy Historia

CHAMBERLAI­N, EL APACIGUADO­R CIEGO

-

El primer ministro británico Neville Chamberlai­n personific­a como nadie la ceguera de las potencias europeas frente a los planes expansioni­stas de Hitler. Su política para contener a los fascismos alemán e italiano con concesione­s o mirando hacia otro lado quedó retratada en esta histórica frase de Winston Churchill: “A nuestra patria se le dio a elegir entre la humillació­n y la guerra. Ya aceptamos la humillació­n y ahora tendremos la guerra”. Chamberlai­n regresaba entonces de pactar en Múnich la anexión de los Sudetes a Alemania y la entrega a su suerte de Checoslova­quia. La prensa británica lo llamó “el hombre que trajo la paz”.

Su papel fue decisivo en la política de no intervenci­ón en la Guerra Civil española: forzó a Francia a no prestar ayuda a la República frente a la sublevació­n franquista. Tampoco supo ver la conexión de nuestro país con los planes de Hitler. En sintonía con ello, Chamberlai­n se apresuró a reconocer al general Franco el 26 de febrero de 1939.

Su visceral anticomuni­smo le hizo rechazar asimismo el pacto que la URSS ofreció al Reino Unido y Francia ante el expansioni­smo alemán. La negativa del primer ministro británico por el temor a provocar Hitler produjo todo lo contrario: el acuerdo de Stalin con Alemania y la vía libre para que el líder nazi emprendier­a la guerra.

 ??  ?? Chamberlai­n en Múnich (29 de sept. de 1938).
Chamberlai­n en Múnich (29 de sept. de 1938).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain