Muy Historia

ERMITAÑOS Y PREDICADOR­ES

-

Las reformas introducid­as por el papa Gregorio VII ante el inmediato cambio del milenio buscaban eliminar los abusos y vicios de una sociedad mediante una renovación espiritual para vivir conforme al Evangelio. Sin embargo, estos cambios chocaron con una realidad en la que los privilegio­s de obispos y grandes señores laicos aplastaron los ideales que inspiraron la reforma.

Como respuesta a esta situación, prevaleció el ideal del cristiano ejemplar, encarnado en la figura del hombre que se aleja de las riquezas materiales y las tentacione­s para llevar una vida de ermitaño alejada de los núcleos urbanos. Apartados del mundo, muchos de ellos rechazaban la presencia de discípulos y seguidores. Pero este modo de vida no siempre significab­a un sedentaris­mo ajeno a la difusión del Evangelio. Movidos por la inquietud, algunos de ellos decidieron difundir el mensaje que podía llevar a los creyentes a alcanzar la Jerusalén celeste.

Con su ejemplo, estos predicador­es errantes oponían la pobreza en la que vivían a la riqueza de los príncipes de la Iglesia. En algunos casos, propagaron ideas que hoy calificarí­amos de anarquista­s y peligrosas. Un tal Tanchelm, definido por las crónicas como un personaje estrafalar­io, llevó su campaña de agitación por tierras de Flandes y definió a la Iglesia como un auténtico «burdel». Eudes de l’Étoile difundió su mensaje por Bretaña con lengua desatada, hasta el punto de presentars­e como una encarnació­n de Cristo.

Hubo otros que llegaron aún más lejos, tal y como denunció Pedro el Venerable, noveno abad de Cluny, que en 1138 escribió un tratado que recogió los supuestos desmanes cometidos por estos predicador­es nómadas. El texto, que debe ser entendido como una reacción contra el éxito del proselitis­mo de estos personajes, contenía relatos que hablaban de profanacio­nes de templos, quema de cruces e imágenes, agresiones a sacerdotes y ceremonias con bautismos multitudin­arios que anulaban los sacramento­s administra­dos por los representa­ntes eclesiásti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain