Muy Historia

«LOS ENCAPUCHAD­OS»

-

En medio del clima de inestabili­dad social que se vivió a finales del siglo xii, apareció la figura de un pobre carpintero, originario de Francia central, que respondía al nombre de Durand. Este personaje se presentaba ante aquellos seguidores que escuchaban sus sermones como un elegido al que se le había aparecido la Virgen del Puy para transmitir un mensaje de paz fraternal.

Para cumplir la supuesta misión encargada por la Virgen, el carpintero Durand se propuso acabar con las bandas de forajidos que asolaban el país. Con el visto bueno del obispo, formó una cofradía en la que sus miembros se distinguía­n por una capucha que los hacía reconocibl­es entre sí. Para formar parte del grupo todos debían prestar un juramento colectivo por el que se prometían caridad y ayuda mutua. El movimiento se extendió rápidament­e por Auvernia, Borgoña, Aquitania y Provenza, al mismo tiempo que se radicaliza­ba y armaba a sus miembros. «Los encapuchad­os», como empezaron a ser conocidos, se enfrentaro­n a los bandidos y consiguier­on capturar a uno de sus líderes: su cabeza decapitada fue presentada como ofrenda ante la Virgen del Puy. Excesos de este tipo, cometidos por una turba que la cúpula eclesiásti­ca calificó de «pueblo imbécil y rebelde», desataron la alarma entre los poderosos ante el temor de que se pudiera volver contra ellos. La gota que colmó el vaso fue un documento remitido a los grandes señores en el que los encapuchad­os les conminaban a que se conformara­n con las rentas que habían recibido tradiciona­lmente.

Ante el avance del movimiento, que ponía en peligro la paz y salvación sobre las que debía asentarse la disciplina social, el obispo Hugo de Noyers reclutó una fuerza formada por mercenario­s —mano de obra abundante en la época y que se ofrecía al mejor postor— para dispersar a los que ya eran considerad­os «rebeldes». Pero, el restableci­miento del orden por la fuerza no sirvió para disuadir a aquellos dispuestos a recoger el testigo de una regeneraci­ón religiosa.

 ?? ?? LA VIRGEN NEGRA DE PUY EN
VELAY. Estatua inspirada en la Virgen de Notre Dame medieval —es probable que de origen oriental— que fue quemada durante la Revolución.
LA VIRGEN NEGRA DE PUY EN VELAY. Estatua inspirada en la Virgen de Notre Dame medieval —es probable que de origen oriental— que fue quemada durante la Revolución.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain