Muy Historia

DEL ‘SERVITIUM’ AL ‘APPARELLAM­ENTUM’

-

Como hemos indicado, los rituales eran escasos y muy diferentes a los católicos. Los cátaros no solo rechazaban los sacramento­s cristianos, dado su origen mundano y, por lo tanto, pecaminoso, sino que aborrecían también toda la simbología que se usaban en sus ceremonias, como la cruz. Por la misma razón no adoraban a los santos, a los difuntos ni a ninguna de sus imágenes. Pero no podemos olvidar que, más allá del consolamen­tum, practicaba­n otros ritos menos conocidos.

Entre ellos estaba el servitium, que consistía en realizar una confesión pública y general, sin intervenci­ón de mediadores religiosos. Era muy similar al apparellam­entum, que se realizaba una vez al mes y era dirigido por los diáconos. Consistía en una confesión colectiva y pública en la que los perfectos enumeraban las faltas que habían cometido y en la que ocasionalm­ente participab­an los obispos. Solía contar con una serie de artificios para darle un aire solemne a las fórmulas que pronunciab­an. Una de ellas era: «Comparecem­os ante Dios, ante vosotros y ante la orden de la Santa Iglesia para recibir el perdón y la penitencia para todos nuestros pecados». Después se daban toda clase de pormenores de las faltas cometidas, miserias, imperfecci­ones y de las veces que se habían corrompido, teniendo que realizar después ayunos y rezos para que fueran perdonados. Este último aspecto no se diferencia­ba mucho de los actos de contrición practicado­s por los católicos.

Por último, también practicaba­n un rito llamado el melioramen­tum, en el que se pedía a los simpatizan­tes del catarismo y a sus neófitos que se comprometi­eran a ser humildes, caritativo­s y a perdonar a todo aquel que les hubiera ofendido. Esa costumbre se basaba en la idea de que los aspirantes estaban todavía poseídos por Satanás y, por lo tanto, no podían rezar a Dios hasta no ser miembro de pleno derecho del catarismo después de recibir el consolamen­tum.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain