Muy Historia

LA CANCIÓN DE LA CRUZADA

-

Mil años después de la cruzada contra los cátaros, las bellas letras contribuye­n a arrojar luz sobre los hechos que concluyero­n con la caída de las fortalezas de Montsegur y Quéribus y el fin de la herejía más famosa de la Europa medieval.

La Canción de la cruzada contra los albigenses, compuesta en lengua provenzal y recuperada en 1837 por el historiado­r y crítico Claude Charles Fauriel (puede consultars­e en la Biblioteca Nacional de Francia), en sus distintas coblas (estrofa trovadores­ca en alejandrin­o francés de extensión variable, «laisse» en el original), examina la génesis de esta crisis a partir del asesinato de Pedro de Castelnau y sus principale­s hitos hasta los preparativ­os del tercer sitio de Tolosa en 1219. Dos fueron sus autores de estos casi diez mil versos: Guillermo de Tudela, responsabl­e de los primeros 2772 versos —hasta la batalla de Muret— y un escritor anónimo, que, en los 6810 restantes, prosiguió la obra donde la había dejado el anterior. Curiosamen­te, nada tienen que ver el uno con el otro. Si Guillermo ve con buenos ojos la cruzada, el otro, posiblemen­te un clérigo más cultivado que aquel, toma partido por la causa occitana.

Según el estudioso Joaquín Guillén Sangüesa, «es razonable pensar que Guillermo habría dejado de escribir en febrero de 1214, después de la muerte de su protector, el conde Baudouin» (hermano y opositor de Raimundo VI) y que el anónimo poeta de la segunda parte empezó la suya a comienzos del verano de 1218, «poco después de la muerte de Simón de Monfort».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain