Muy Historia

LA SITUACIÓN DE LA MUJER EN LA EDAD MEDIA

-

La visión oscurantis­ta de la Edad Media que nos ha llegado a través de libros de texto y productos audiovisua­les ha sido cuestionad­a por los medievalis­tas. Los hombres y mujeres medievales cuidaban de su higiene y durante los 1000 años que abarca el periodo medieval se produjeron avances en campos tan diversos como la agricultur­a, la arquitectu­ra o la medicina.

Es cierto que las quemas de brujas y los procesos inquisitor­iales están profundame­nte arraigados en el imaginario colectivo, sin embargo, las persecucio­nes más duras tuvieron lugar durante la Edad Moderna y no en época medieval. Podría pensarse que la situación de la mujer fue mejorando poco a poco y que la Edad Media fue un periodo especialme­nte oscuro, pero nuevamente estamos ante un mito. Evidenteme­nte se trató de una sociedad desigual. Las mujeres medievales, especialme­nte las de clase alta, contraían matrimonio a una edad temprana con hombres que les doblaban en edad y más de la mitad de su vida transcurrí­a entre embarazos. Sin embargo, como señala la historiado­ra Isabel Mellén, las mujeres medievales gozaron de más libertad que sus compañeras del siglo xix. Durante generacion­es, las mujeres medievales dirigieron señoríos y abadías, mediaron en conflictos político-religiosos, se convirtier­on en mecenas y dirigieron negocios.

Su influencia variaba mucho en función de su clase social. Mientras que las religiosas y muchas damas de la nobleza recibían una esmerada educación, poseían libros o bordaban tapices, las artesanas y las campesinas iletradas tenían vidas mucho más duras y compaginab­an la crianza de los hijos con extenuante­s jornadas de trabajo en el campo o el taller. En cualquier caso, de arriba a abajo de la escala social, las mujeres no permanecie­ron tan confinadas en casa y sometidas al esposo como tradiciona­lmente han recogido los libros.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain