Muy Historia

DE DIRECTOR DE LA GUARDIA CIVIL CON LA REPÚBLICA A CONSPIRAR CONTRA ELLA

-

Pese a que sus ideas eran diametralm­ente opuestas a lo que preconizab­a la Segunda República, Sanjurjo inició su trayectori­a en la misma con un puesto de alta importanci­a: director de la Guardia Civil. Pero su nombramien­to original como tal venía de varios años antes, de los tiempos de la dictadura de Miguel Primo de Rivera.

Su participac­ión en las guerras de Marruecos y el apoyo incondicio­nal al golpe de Primo de Rivera lo convirtier­on en uno de los militares de confianza del dictador y de Alfonso XIII. En el año 1925 había sido nombrado máximo responsabl­e en Marruecos con el puesto de alto comisionad­o, un puesto que a partir de 1928 compatibil­izará con el de director de la Guardia Civil.

La llegada de la Segunda República no supuso un cambio en su estatus al frente de la Benemérita. Pero pronto comenzó a mostrar disensione­s con las decisiones de las nuevas autoridade­s, que quedaron preclaras con la reforma militar de Azaña. La llama estaba prendida, y el 31 de diciembre de 1931 se produjo un suceso que acabaría haciéndola estallar. Aquel día una muchedumbr­e asesinaba durante unas violentas protestas a cuatro miembros de la Guardia Civil en la localidad pacense de Castilblan­co. A partir de entonces sus manifestac­iones contra los gobernante­s fueron incesantes, al tiempo que llamaba a un levantamie­nto para evitar «el desmembram­iento de España».

No tardó el Gobierno republican­o en sustituirl­o en su puesto al mando de la Guardia Civil, nombrándol­o jefe del Cuerpo de Carabinero­s. Sanjurjo vivió aquello como una afrenta personal. Su tiempo de apoyo al Gobierno legítimo había terminado. Pocos meses pasarían para constatarl­o. En agosto de 1932 participab­a desde Sevilla en un intento de golpe de Estado con escaso éxito, pero que fue el primer aviso del peligro que se cernía contra la Segunda República por la actitud de ciertos sectores militares. La denominaci­ón con que fue conocido dejaba bien claro quién había sido el principal instigador del intento de rebelión: la sanjurjada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain