Muy Historia

LA AZAROSA VIDA DE BILL AALTO

-

Es imposible disociar la vida Irving Goff de la de William Aalto, tanto por sus orígenes similares como por una carrera política y militar que cursaron unidos hasta el final.

Si la familia de Goff procedía de Odessa, la de Aalto emigró desde Finlandia. Nació en el Bronx, Nueva York, el 30 de junio de 1915, donde su madre era una conocida activista política en favor del Partido Comunista. Al igual que en el caso de Goff, Aalto alternó una temprana militancia política con el sindicalis­mo y trabajos de subsistenc­ia como conductor de camiones.

Con apenas 21 años llegó a España en febrero de 1937 y fue adscrito a la brigada Lincoln, donde poco después conocería a Irving Goff. Desde entonces se hicieron inseparabl­es. Recibieron a la vez formación en guerrilla y sabotaje y participar­on juntos en las mismas operacione­s especiales, incluida la voladura del puente en Albarracín y el asalto a Corchuna.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Goff le reclamó en la OSS, pero su condición homosexual le cerró las puertas, denunciado por alguno de sus compañeros. No obstante, Donovan quiso aprovechar su experienci­a y lo destinó a misiones de entrenamie­nto en Estados Unidos. En 1943, mientras impartía un curso de adiestrami­ento de explosivos en Maryland, perdió una mano a consecuenc­ia de una detonación incontrola­da.

A partir de ese momento, Bill Aalto comenzó un declive personal del que se refugió en la bebida y la poesía. Cursó estudios en la universida­d de Columbia e intentó hacerse un nombre como poeta, sin éxito.

Viajó por Europa en los años 50, como amante del poeta W. H. Auden y posteriorm­ente de James Schuvler, profundiza­ndo una crisis personal que acrecentó su alcoholism­o y provocó frecuentes episodios de violencia e ira. Murió de leucemia en Long Island en 1958, con 43 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain