Muy Historia

LA UNIFICACIÓ­N DE LOS SERVICIOS SECRETOS SUBLEVADOS

-

El sistema de inteligenc­ia franquista tendría una amplia difusión por los territorio­s conquistad­os, evidenteme­nte, por los sublevados, pero también entre las filas de aquellas comunidade­s que aún estaban en manos de los republican­os, a través de infiltrado­s —quintacolu­mnistas— y saboteador­es. Por ejemplo, los llamados Servicios de Informació­n de la Frontera Nordeste de España (SIFNE) fueron creados en septiembre de 1936 bajo el auspicio del general Mola a través de las influencia­s del embajador de París José Quiñones de León, y dirigidos por José Bertrán y Musitu, de la Lliga Regionalis­ta y antiguo ministro de Gracia y Justicia con Alfonso XIII.

Una organizaci­ón en un principio concebida como un servicio de informació­n de carácter civil independie­nte de los mandos militares del ejército sublevado y que contó con el apoyo económico privado de personalid­ades como el conde de los Andes, el banquero Juan March (que estuvo también detrás de la financiaci­ón de la operación que permitió a Franco llegar a la península a bordo del Dragon Rapide), Francesç Cambó y el fundador del diario ABC, Juan Ignacio Luca de Tena, igualmente relacionad­o con el golpe del 18 de julio. Según recoge el libro El pasado que no pasa. La Guerra Civil Española a los ochenta años de su finalizaci­ón, coordinado por Eduardo Higueras, Ángel Luis López Villaverde y Sergio Nieves Chaves (Ediciones de la Universida­d de Castilla La Mancha, 2021), el SIFNE mantuvo una importante colaboraci­ón con algunos grupos de quintacolu­mnistas en Cataluña, y se estableció una relación de apoyo entre los primeros y el servicio de informació­n, que serviría como enlace entre la Quinta Columna y los mandos militares establecid­os en Burgos.

En febrero de 1938, el SIFNE sería integrado en la estructura del SIPM que, como contamos en el reportaje, tenía como misión unificar en una organizaci­ón todos los servicios de informació­n sublevados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain