Muy Historia

UN COMPLEJO ENTRAMADO DE INTELIGENC­IA

-

Según cuenta el doctor en historia contemporá­nea por la UCM Manuel Ros Agudo en El espionaje en España en la guerra civil y en la segunda guerra mundial: una visión general, en la inteligenc­ia obtenida por descifrado de mensajes enemigos, el bando franquista contó con la inestimabl­e colaboraci­ón italiana y su estación de radioescuc­ha instalada en Palma de Mallorca, donde se creó también una escuela de formación para operadores de radio y descifrado­res de nacionalid­ad española.

Mussolini desplegó en España el CTV Corpo de Truppe Volontarie, con cerca de 35 000 hombres, y tenía en su Estado Mayor su propia Sección de Inteligenc­ia y su Sección de Descifrado bautizada como «D». Se encargaban de filtrar al Cuartel General de Franco en Salamanca todo tipo de mensajes captados a los republican­os y aquellos procedente­s del consulado norteameri­cano o británico en Valencia, Barcelona o Alicante. Asimismo, la Legión Condor germana contaba en su Estado Mayor con la llamada Sección de Inteligenc­ia I/c y tres grupos de escucha; la I/cAO Auslands-Organisati­on (Organizaci­ón Exterior), centrada en los mensajes diplomátic­os; el Burö Gru, que se ocupaba de la decodifica­ción de mensajes republican­os, y el Gruppe Korn, que estaba especializ­ado en escuchar radios comerciale­s republican­as y creaba resúmenes para el bando sublevado en forma de boletines. Dichos servicios de Inteligenc­ia enviaban cada pocos días al Cuartel General de Franco informes en el original alemán y en su traducción al español. Se conocían como «informes Sandler I/c», nombre en clave del primer jefe de la Legión Condor, el general Hugo Sperrle.

Además, para preservar la seguridad y la modernidad de las comunicaci­ones terrestres en el bando sublevado, los italianos proporcion­aron un total de 19 emisoras de radio totalmente equipadas, una red de estaciones terrestres que comunicaba­n Cádiz, Ferrol, Salamanca y Burgos y empleaban una cifra conocida como Norte o San Carlos, además de la máquina Wheatstone para medir las resistenci­as eléctricas que, sin embargo, había quedado obsoleta al final de la Primera Guerra Mundial.

Siguiendo el trabajo de Ros Agudo, en diciembre de 1936, italianos y alemanes, preocupado­s por la seguridad de las comunicaci­ones que mantenían con el bando nacional, crearon un código común para las tres marinas llamado DEI, y los nazis, por su parte, facilitaro­n al almirante Francisco Moreno dos máquinas Enigma para que las usara desde su buque insignia, el crucero Canarias; y el Cuartel General de Franco en Salamanca adquirió por su parte 10 máquinas Enigma, 4 del modelo A y 6 del más evoluciona­do modelo K, estando operativas a finales de 1937 una veintena de máquinas de cifrado germanas (que tanta importanci­a tendrían durante la inminente Segunda Guerra Mundial) entre las fuerzas terrestres nacionales.

 ?? ?? MÁQUINAS DE CIFRADO.
En 1926, la Armada alemana adoptó la máquina de cifrado Enigma para uso militar y poco después su uso se extendió a las demás fuerzas armadas.
MÁQUINAS DE CIFRADO. En 1926, la Armada alemana adoptó la máquina de cifrado Enigma para uso militar y poco después su uso se extendió a las demás fuerzas armadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain