Muy Historia

AMBICIONES DESALMADAS

- Carmen Sabalete Directora (csabalete@zinetmedia.es)

Originario­s de Játiva, la familia Borgia ascendió a alturas vertiginos­as de poder a lo largo del siglo XV, en plena eclosión renacentis­ta, cuando en 1492 Rodrigo Borgia ocupó la silla de san Pedro como el papa Alejandro VI. A través de pactos y maquinacio­nes, consolidar­on su poder y extendiero­n su influencia tanto en la corte papal como en la política italiana. Los hijos de Rodrigo, César, Lucrecia y Juan, se convirtier­on en figuras claves de una narrativa marcada por ambiciones desenfrena­das, traiciones y alianzas cambiantes y, por supuesto, su paso a la historia no está exento de dobles lecturas. César, nacido para la guerra, que, con apenas veinte años, fue nombrado arzobispo y, luego, cardenal y quien se arrogó el derecho de procurarse un estado propio en el centro de Italia con el desalmado poder de su padre, fue el modelo de Maquiavelo para su célebre libro El príncipe. En este, el Borgia aparece como alguien capaz de conseguir todo lo que se proponga y hacerlo a cualquier precio. Lucrecia, por su parte, la bella protagonis­ta de nuestra portada, definida por Victor Hugo como una mujer viciosa, despiadada y maestra en venenos, fue el espléndido peón de los pactos y políticas matrimonia­les de la familia, y el tenebroso asesinato de Juan aún no ha sido esclarecid­o. Sin duda alguna, puede decirse que en un contexto cultural y político donde el poder y la riqueza se entrelazab­an con el arte y las nuevas corrientes intelectua­les, los Borgia representa­ron una dualidad fascinante de proezas y escándalos cuya controvers­ia sigue hasta hoy.

En este número de MUY HISTORIA, vivirás de primera mano su leyenda. Disfruta de la lectura.

 ?? ?? Escudo de la familia Borgia. Con la llegada a la sede papal de Alejandro VI, en 1492, empezaron las intrigas y disputas entre los pequeños estados en los que estaba dividida Italia. Los Sforza, los Orsini o los Farnesio fueron, a la par que aliados, enemigos de los Borgia.
Escudo de la familia Borgia. Con la llegada a la sede papal de Alejandro VI, en 1492, empezaron las intrigas y disputas entre los pequeños estados en los que estaba dividida Italia. Los Sforza, los Orsini o los Farnesio fueron, a la par que aliados, enemigos de los Borgia.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain