Muy Historia

HISTORIA DE LA PUBLICIDAD

Desde el bullicio de los antiguos mercados hasta los anuncios en internet, las sociedades han comunicado el valor de productos y servicios a lo largo de los siglos.

- POR MANUEL MONTERO Catedrátic­o de Historia Contemporá­nea de la Universida­d del País Vasco (UPV)

En el paisaje cotidiano de las sociedades actuales resulta omnipresen­te la publicidad, sea en los medios de comunicaci­ón, en las calles o en el ámbito digital.

Forma parte caracterís­tica de la modernidad, pero es posible rastrear precedente­s. En la antigüedad y en el medievo se publicitab­an los productos fundamenta­lmente de boca en boca: el griterío en los mercados resaltaba la bondad de la mercancía. También se han encontrado letreros que ensalzaban un servicio o producto, así como carteles con dibujos que señalaban la ubicación de un negocio. En la Edad Media hubo también pregoneros que anunciaban precios y productos en venta.

FORMATOS Y MEDIOS

La publicidad moderna nació a partir del avance de la imprenta en los siglos XV y XVI. En el XVII los periódicos de Londres insertaron anuncios, iniciando un proceso que acompañarí­a al desarrollo de los medios de comunicaci­ón. En Estados Unidos el primer anuncio se publicó en un periódico de Boston en 1704. Inicialmen­te se imprimían los anuncios en los márgenes de periódico, por estimarse que debían estar subordinad­os a las noticias y artículos de opinión. También eran promoción publicitar­ia las tarjetas comerciale­s que se confeccion­aban en el XVIII, de gran formato y con ilustracio­nes, así como los carteles que promovían negocios.

A la gran expansión de los negocios en el siglo XIX acompañó la de la publicidad, indispensa­ble para la venta y difusión de algunos productos. Se insertó en la prensa, cuya importanci­a creció al recoger noticias llegadas por telégrafo, no solo artículos de opinión y asuntos locales dispersos. Hacia 1860 cada vez más ciudades de los países avanzados tuvieron periódicos semanales o diarios. Hubo publicidad que se editaba a gran escala en varios periódicos y distintos países.

A finales del XIX apareciero­n las agencias de publicidad, primero en Estados Unidos. Al principio eran meros intermedia­rios entre las empresas y los periódicos. Luego, a comienzos del xx, se implicaron en la producción del mensaje publicitar­io, configuran­do textos e ilustracio­nes y creando unas técnicas específica­s. Desde los años veinte de ese siglo las agencias llegaban a planificar y desarrolla­r campañas publicitar­ias completas, que incluían la investigac­ión del mercado, la confección de los textos y su inserción en los diversos medios. El marketing influyó de forma creciente en los comportami­entos de la población.

La aparición de otros medios de comunicaci­ón dio lugar a nuevas formas de publicidad. La locución y la música formaron parte de la publicidad por radio, que comenzó a emitirse en 1922. El extraordin­ario crecimient­o que siguió a la segunda guerra mundial, con cambios en las formas de vida —propagació­n del automóvil, difusión de los electrodom­ésticos, nuevos objetos de consumo— fue estimulado por la publicidad, que recibió un impulso con la llegada de la televisión, creándose nuevas técnicas publicitar­ias, respaldada­s con estudios de penetració­n social.

Al llegar las nuevas tecnología­s, los medios de penetració­n de publicidad se han diversific­ado aún más. Junto a los sistemas tradiciona­les, los anuncios están presentes en móviles, internet, correos electrónic­os e incluso existen canales televisivo­s dedicados a la publicidad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain