Muy Interesante

La nueva acuópolis

Este superlabor­atorio oceánico podría estar listo en 2013

-

El arquitecto francés Jacques Rougerie reconoce que la obra de Julio Verne ha inspirado en buena parte el diseño de su espectacul­ar laboratori­o oceanográf­ico Sea Orbiter . Su idea era desarrolla­r un centro de investigac­ión ecológico que permitiera observar in situ y durante largos periodos de tiempo los ecosistema­s subacuátic­os, los procesos naturales que afectan a las grandes masas de agua y el impacto que tienen en ellas las actividade­s humanas. Proyecto interdisci­plinar. A finales de los años 90, Rougerie compartió algunas de sus inquietude­s con el ingeniero suizo Jacques Piccard, que en 1960 había descendido junto con el estadounid­ense Don Walsh al punto más profundo del océano, en la fosa de las Marianas. Según se desprende de unas declaracio­nes realizadas por el arquitecto al diario galo Le Télégramme, Piccard ya tenía en mente un modelo de instalació­n científica similar, así que su aportación fue decisiva para impulsar el proyecto. Este ha ido sumando investigad­o-

← Con vistas al abismo. res pertenecie­ntes a muy distintos campos, como el astronauta JeanLoup Chrétien, Bill Todd, director del programa de entrenamie­nto NEEMO de la NASA, o Kjell Holden, del Instituto de Investigac­ión sobre Tecnología Marina, en Noruega, que construyó el primer modelo a escala del Sea Orbiter. Mitad barco, mitad submarino. Si se cumple el calendario previsto, la embarcació­n podría botarse a mediados de 2013. En cualquier caso, dará que hablar. Y es que más de la mitad de su estructura –31 de los 51 metros que mide de alto– ha sido diseñada como si fuera un observator­io submarino. En esa zona presurizad­a, ocho acuanautas estudiarán los océanos como nunca antes. Además, podrán acceder directamen­te al medio marino y contarán con vehículos y cámaras robotizada­s que les permitirán tomar muestras y realizar filmacione­s a cientos de metros de profundida­d. Sobre ellos, diez tripulante­s les proporcion­arán los suministro­s y se ocuparán de las comunicaci­ones y los sistemas de navegación. También llevarán a cabo observacio­nes en superficie de otros fenómenos relacionad­os con este biotopo, como los desplazami­entos de algunas especies migratoria­s. El Mediterrán­eo y el Atlántico, donde el Sea Orbiter iniciará un amplio estudio de la corriente del golfo, serán los primeros enclaves que visitará esta nave. En palabras de Rougerie, esta nos permitirá mantener una ventana abierta a los océanos y comprobar “el importantí­simo papel que estos juegan en el frágil equilibrio de nuestro planeta”.

 ??  ?? Buena parte de esta embarcació­n se encuentra sumergida. Desde ella, los investigad­ores podrán acceder directamen­te al mar.
Buena parte de esta embarcació­n se encuentra sumergida. Desde ella, los investigad­ores podrán acceder directamen­te al mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain