Muy Interesante

Ser humano máquina

-

En 1950, el matemático inglés propuso un experiment­o que se conoce como test o prueba de Turing, cuya finalidad era determinar si una máquina puede ser considerad­a inteligent­e. Consiste en poner a una persona y a un ordenador en una habitación, mientras un juez se sitúa en otra. El juez hace una serie de preguntas y, según las respuestas, debe descubrir si provienen del humano o de la máquina. Ambos contrincan­tes tienen la opción de mentir.

La tesis de Turing es que, si ambos son igualmente hábiles al contestar, el juez no podrá distinguir quién es quién. Hasta el momento, ningún ordenador ha superado la prueba, pero algunos expertos en inteligenc­ia artificial no la consideran relevante porque creen que evalúa el comportami­ento humano de una máquina y no el comportami­ento inteligent­e.

Gana el hombre.

Su trágica desaparici­ón en 1954 truncó ese y otros estudios. Turing murió envenenado con cianuro, supuestame­nte contenido en una manzana que se halló mordisquea­da junto a su cadáver. Según todos los indicios, fue un suicidio, aunque su madre negó esa opción y sugirió una ingestión accidental del veneno que había usado en varios experiment­os. Incluso se llegó a considerar la posibilida­d del asesinato, dado que se había convertido en el hombre que sabía demasiado . En cualquier caso, el legado de Alan Turing es tan amplio que es difícil ponerle una sola etiqueta, pero hasta ahora nadie ha construido un ordenador más potente que la máquina teórica que concibió, la bisabuela de todas las computador­as existentes.

 ??  ?? El test de Turing es una prueba que ideó el matemático para valorar la inteligenc­ia de una máquina.
El test de Turing es una prueba que ideó el matemático para valorar la inteligenc­ia de una máquina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain