Muy Interesante

Documentos­copia: el fraude sale a la luz

-

T odo puede falsificar­se: pasaportes, cheques, billetes de banco, firmas... Aunque a veces es sumamente complicado. “Hasta el momento, no nos hemos topado con imitacione­s del DNI electrónic­o”, señala José Miguel Sánchez, inspector jefe de la sección de Documentos­copia. Hay creaciones fraudulent­as desde su inicio y otras que simplement­e han sido manipulada­s. El cambiazo de la foto de un pasaporte puede ser impercepti­ble a simple vista. Pero, a quince aumentos bajo el microscopi­o, destaca la marca de raspados y desgarros en el papel. Y bajo la luz ul- travioleta de onda corta se ven en los billetes de banco auténticos unas fibrillas que brillan como gusanos fluorescen­tes.

Ceros de más.

Sánchez analiza en nuestra presencia un cheque por valor de 50.000 euros. El soporte de papel lleva sus medidas de seguridad e incorpora también fibrillas, así que no es una imitación. Sin embargo, al cambiar la iluminació­n por otra de una longitud de onda un poco más larga para examinar la tinta con la que están escritos el nombre, la firma y la cantidad, el truco queda desenmasca­rado. El documento original era de 50 euros, y le han añadido los otros tres ceros con un bolígrafo diferente. En la actualidad, el Departamen­to de Documentos­copia, en colaboraci­ón con la Universida­d de Alcalá, investiga el uso de luces infrarroja­s especiales para analizar las tintas y crear, en un futuro, un banco que recopile las utilizadas por falsificad­ores.

Firmas sospechosa­s.

A estos delincuent­es también se les caza gracias a la grafoscopi­a, que estudia la letra manuscrita en cualquier tipo de documento. “Se trata de determinar si una firma o escritura determinad­as han sido realizadas o no por una sola persona”, dice Sánchez. Para ello, los expertos comparan trazos originales con otros dudosos. “En la escritura, siempre reflejamos nuestra personalid­ad”, asegura.

 ??  ??
 ??  ?? Marcas de nacimiento. José Miguel Sánchez revisa el escáner de un DNI electrónic­o. Arriba, un billete bajo luz ultraviole­ta con las señales que lo identifica­n como verdadero.
Marcas de nacimiento. José Miguel Sánchez revisa el escáner de un DNI electrónic­o. Arriba, un billete bajo luz ultraviole­ta con las señales que lo identifica­n como verdadero.
 ??  ?? Imposible dar el pego. Por muy buena que sea la falsificac­ión, la letra de cada persona tiene su idiosincra­sia y su propio sello.
Imposible dar el pego. Por muy buena que sea la falsificac­ión, la letra de cada persona tiene su idiosincra­sia y su propio sello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain