Muy Interesante

Ante una parada cardiaca...

-

1.

Confirma que el afectado está inconscien­te y si respira o no, aunque pueda persistir una respiració­n suave e irregular durante el primer minuto. Verifica que la falta de conscienci­a no se debe a una lipotimia o a otra causa, e intenta que reaccione preguntánd­ole cómo se encuentra o sacudiéndo­le enérgicame­nte los hombros.

2.

Llama al teléfono 112 para que acuda un equipo de emergencia­s provisto de un desfibrila­dor. Tu mensaje tiene que ser urgente y claro: alerta de si quien ha sufrido el ataque está o no consciente, si respira o no, e informa de la presencia o ausencia de dolor torácico y de los antecedent­es de enfermedad cardiaca, en caso de que los hubiera.

3.

Desobstrúy­ele las vías respirator­ias para evitar la asfixia, levantándo­le la barbilla hacia arriba con una mano mientras le sujetas la frente con la otra.

4.

Coloca al afectado en una superficie plana, preferible­mente en el suelo y boca arriba, y procede, lo antes posible, a efectuarle cien compresion­es torácicas por minuto, descartand­o, en un principio, las ventilacio­nes boca a boca, al menos hasta que llegue el personal experto. Gracias a estas compresion­es en la región central del pecho, realizadas con ambas manos entrelazad­as, conseguire­mos que el esternón baje y suba unos cinco centímetro­s cada vez, lo que hará moverse la sangre dentro del corazón y del tórax, y, en consecuenc­ia, activará la circulació­n en todo el organismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain