Muy Interesante

Zumos contra la oxidación

LOS CÍTRICOS SON MÁS BENEFICIOS­OS DE LO QUE SE CREÍA

-

Los zumos de cítricos se han venido consideran­do saludables por su riqueza en compuestos antioxidan­tes que aplacan el dañino efecto de los radicales libres en nuestro organismo, pero un nuevo estudio señala que sus beneficios son mayores de lo que se pensaba.

Hasta ahora, el análisis de estos compuestos en el laboratori­o se realizaba mediante métodos que simulan nuestra digestión y que se centran en la capacidad antioxidan­te de las sustancias de la fracción líquida, o sea, la que se absorbe. Queda otra fracción sólida no soluble –la fibra– que no se aprovecha y llega al intestino grueso, donde la microbiota intestinal es capaz de fermentarl­a y extraer aún más sustancias antioxidan­tes. Jugos juveniles. Mediante una nueva técnica in vitro llamada respuesta antioxidan­te global, investigad­ores de la Universida­d de Granada han medido esa capacidad antioxidan­te olvidada en la fracción sólida, según publica la revista Food Chemistry. Al aplicarla a zumos comerciale­s y naturales de naranjas, mandarinas, limones y pomelos, han comprobado que sus valores se disparaban. En el zumo de naranja se pasa de los 2,3 milimoles trolox por litro –unidades de la capacidad antioxidan­te– registrado­s con una técnica tradiciona­l a los 23 mmol trolox/l que indica el nuevo método.

“La actividad antioxidan­te es unas diez veces mayor de lo que se creía, y no solo en los zumos, sino en cualquier alimento analizado con este método”, afirma José Ángel Rufián Henares, autor principal del trabajo. Esta técnica y sus aplicacion­es servirán para precisar mejor los valores de esta beneficios­a propiedad de los alimentos.

 ??  ?? Acción radical. Los zumos de naranja, pomelo y otros cítricos tienen un poder antioxidan­te diez veces mayor del que creíamos.
Acción radical. Los zumos de naranja, pomelo y otros cítricos tienen un poder antioxidan­te diez veces mayor del que creíamos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain