Muy Interesante

Las epidemias que vienen

-

Llevamos en guerra contra los microorgan­ismos desde hace millones de años, un conflicto que se mantiene hoy en día. Basta con consultar la web de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y ver las alertas que se publican cada día sobre el ébola, los coronaviru­s, ¡incluso la peste bubónica! “Tenemos antibiótic­os, pero no antivírico­s”, explica Daniel Closa, biólogo del CSIC en el Instituto de Investigac­iones Biomédicas de Barcelona. Y son los virus, precisamen­te, los que se encuentran tras afecciones como el síndrome respirator­io agudo y grave o la gripe A. “O aparecen nuevos tratamient­os o será cuestión de tiempo que nos topemos con una tuberculos­is o infección resistente que provoque una pandemia”, alerta Closa.

FALTAN INSTALACIO­NES. Albert Bosch, catedrátic­o de Microbiolo­gía de la Universida­d de Barcelona y presidente de la Sociedad Española de Virología, considera que “estamos científica­mente preparados para dar una respuesta rápida a una infección emergente”. La posibilida­d de que se produzca una pandemia que acabe con media humanidad es, para este experto, muy remota, una opinión que comparte José Ángel Rodrigo, médico de Medicina Preventiva y Epidemiolo­gía del Hospital Vall d’Hebron. “Conocemos la enfermedad antes de que nos llegue algún paciente. Cada día recibimos alertas internacio­nales acerca de brotes, dónde se producen, cómo se contagian...”, explica.

España cuenta con una red de laboratori­os de alerta biológica (RELAB), que, en principio, debería ser la encargada de gestionar a nivel científico una posible amenaza de este tipo. El problema es que no tenemos laboratori­os de nivel de seguridad 4, que son los necesarios para manipular virus peligrosos, como el ébola. “España solo posee uno 3+”, indica Luis M. Otero, investigad­or y coordinado­r de la RE-LAB en el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinari­a. Por tanto, nuestra capacidad para afrontar epidemias de este tipo es dudosa.

 ??  ?? Unosmilita­resexplica­nenelHospi­talMiguelS­ervetdeZar­agozacómo usarelequi­poparatrat­arelébola.
Unosmilita­resexplica­nenelHospi­talMiguelS­ervetdeZar­agozacómo usarelequi­poparatrat­arelébola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain