Muy Interesante

Grandes pantallas de bolsillo

Superpoten­te, con paneles táctiles más grandes y nítidos y mejores cámaras, la última generación de teléfonos inteligent­es vuelve a dar el estirón.

- N adie discute ya la hegemonía de los smartphone­s: según la asociación IAB Spain, ocho de cada diez teléfonos que compramos son inteligent­es. Un informe de Telefónica indica, por su parte, que en España circulan 26 millones de móviles con conexión permane

N adie discute ya la hegemonía de los smartphone­s: según la asociación IAB Spain, ocho de cada diez teléfonos que compramos son inteligent­es. Un informe de Telefónica indica, por su parte, que en España circulan 26 millones de móviles con conexión permanente a internet.

Otra tendencia de 2014 es el avance de los grandes formatos. El tamaño medio de la pantalla, cada vez con mayor calidad de imagen, ha crecido hasta las cinco pulgadas de media. Además, los fabricante­s siguen investigan­do para que sus pantallas se vean bien en cualquier parte, sobre todo cuando los usamos a pleno sol. Dos buenos ejemplos son los paneles Super AMOLED de Samsung y el sistema ClearBlack de los Nokia Lumia.

Los nuevos móviles también exhiben músculo, con procesador­es muy rápidos y cámaras cada vez más completas. Ahora, la delantera gana resolución y lentes luminosas para que salgamos guapos en los selfies. En cuanto a la principal –la que está en la parte de atrás– sigue mejorando. Aparte de incorporar estabiliza­dor óptico, los sensores aumentan para aprovechar al máximo la luz. Los más avanzados graban vídeo en ultra alta definición (UHD o 4K) e, incluso, en cámara lenta.

Entre las mil y una funciones nuevas de la última hornada de smartphone­s, despuntan los que tienen vocación de entre- nador personal. Dotados de sensores que cuentan los pasos que damos o miden nuestras pulsacione­s, se sincroniza­n con nuevos accesorios, como pulseras deportivas o relojes inteligent­es.

En cuanto al software que los hace funcionar, Android –el sistema operativo de Google– está instalado en el 89 % de los aparatos. Le sigue de lejos el iPhone, con un 7,6 %, y Windows Phone, que se encuentra en el 3 %.

No sin mi app. Las aplicacion­es constituye­n el alma del teléfono táctil. Las hay para todos los gustos y colores: para jugar, organizar nuestra agenda, retocar fotos o enviarnos mensajes, que son las más exitosas. En nuestro país, 23 millones de usuarios las utilizan, y se descargan nada menos que 3,8 millones de estos programas al día. Tras las de mensajería instantáne­a, las más usadas son las de correo, redes sociales y servicios de navegación GPS, como Google Maps.

 ??  ?? Desenfunda
y dispara.
Los usuarios demandan que
sus móviles saquen buenas
fotos en cualquier situación.
Desenfunda y dispara. Los usuarios demandan que sus móviles saquen buenas fotos en cualquier situación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain