Muy Interesante

El mejor reposo para la mente

-

Unas vacaciones repletas de actividade­s al aire libre o de horas muertas en la hamaca junto a la piscina: he ahí el dilema. ¿Cómo deberían ser estos días que anhelamos durante once meses al año? La psicóloga Laura García Agustín afirma que “las vacaciones perfectas no existen, ni siquiera las ideales, porque todo lo que se sobredimen­siona o mitifica acaba por traer más coste que beneficio. Un veraneo en el que todo está planificad­o al minuto y lleno de actividade­s cansa más que alivia y deja insatisfec­ho por la imposibili­dad de poder seguir el ritmo”. La experta da tres consejos:

1. DESCANSAR. Sobre todo los primeros días es fundamenta­l, ya que llegamos agotados y necesitamo­s una descompres­ión progresiva del trabajo y del ritmo frenético de todo el año. Lo adecuado es una incursión paulatina en los planes a realizar, y no pasar de cero a cien de un día para otro.

2. EXPERIMENT­AR. Al cerebro le gusta la variedad. Si no, se aburre, y el tedio es tan perjudicia­l como el exceso de trabajo. Hacer cosas diferentes, nuevas y estimulant­es que supongan un reto y despierten nuestro lado más aventurero nos ayudará a resetear más rápido y a reponernos mental y físicament­e con más eficacia.

3. DIVERTIRSE. Es vital hacer planes que nos apetezcan. Parece obvio, pero a veces lo olvidamos y nos embarcamos en un tipo de vacaciones que no nos gustan por complacer a la pareja, porque está de moda o porque es lo que se espera de nosotros a nivel familiar. En estos casos, lo mejor es pactar etapas y tiempos, dividir las vacaciones siempre que sea posible en secciones distintas. Por ejemplo, unos días con la familia y otros con la pareja. Así es más difícil frustrarse a causa de un viaje mal planificad­o o incorrecta­mente aprovechad­o.

 ??  ?? Un veraneo que combine el descanso con las actividade­s al aire libre, como pedalear junto al canal del Mediodía, en el sur de Francia, es el más eficaz parar e cargarlas energías gastadas en el invierno.
Un veraneo que combine el descanso con las actividade­s al aire libre, como pedalear junto al canal del Mediodía, en el sur de Francia, es el más eficaz parar e cargarlas energías gastadas en el invierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain