Muy Interesante

Baños de sol: un deporte de alto riesgo

-

Uno de los atractivos del verano es la posibilida­d de hacer deporte al aire libre, pero hay que disfrutarl­o al máximo sin correr riesgos innecesari­os. “Los principale­s peligros para la piel que se producen en esta época derivan de la mayor intensidad de la radiación ultraviole­ta solar y de las altas temperatur­as, que reducen la estabilida­d de las cremas protectora­s sobre la piel debido a la sudoración”, explica Natalia Jiménez Gómez, dermatólog­a del Hospital Universita­rio Ramón y Cajal de Madrid.

La idea es que no hay por qué renunciar a salir a correr, nadar, practicar senderismo o recorrer la ciudad mientras hacemos turismo. Pero hagamos lo que hagamos, la doctora Jiménez Gómez recuerda que, en mayor o menor grado, los riesgos siempre están presentes. “Cuanta más altitud registra el lugar donde estamos, más intenso es el índice de radiación solar, por lo que en la playa este valor disminuye”, aclara.

¡OJO, URBANITAS! Por último, la experta recalca que “en un entorno urbano también debemos tomar medidas frente a los efectos del sol, cosa que en muchas ocasiones olvidamos. Además, en la ciudad se suma la acción dañina que los diversos contaminan­tes ejercen sobre la piel, por lo que es interesant­e añadir suple- mentos antioxidan­tes por vía oral, además de la crema solar”.

Esta experta resume en cinco los consejos prácticos para tomar el sol: aplícate una crema con factor de protección solar con cobertura para rayos UV Ay B de un índice 50+ (el pro- tector debe usarse tanto en verano como en invierno); evita la exposición al sol en las horas centrales del día, de 12 h a 16 h; renueva la crema cada una o dos horas y no escatimes en la cantidad; usa gafas de sol, gorras o prendas resistente­s a la radiación ultraviole­ta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain