Muy Interesante

El gran secreto de las pirámides que nunca existió

-

Muchos aficionado­s al misterio sostienen que las grandes pirámides son más viejas que la civilizaci­ón egipcia, pero pasan por alto las pruebas que establecen su auténtica antigüedad.

Las tres enormes pirámides de la planicie de Guiza, cerca de El Cairo, siempre han espoleado nuestra imaginació­n. De hecho, si uno quiere pasar a la fama como historiado­r alternativ­o no tiene más que escribir unas cuantas páginas sobre ellas. De entre todas las piramidiot­icias que se han perpetrado, la más grande de todas es quizá la que afirma que los egipcios no eran tan listos como para levantarla­s con sus propias manos, especialme­nte la mayor, atribuida a Keops. En esencia, quienes mantienen esta postura sostienen que tuvo que ser una antiquísim­a civilizaci­ón, hoy olvidada, la que la erigió. Luego, los egipcios se apropiaron de ellas. Dicho de otro modo, que la pirámide de Keops no se levantó en tiempos de este faraón.

Pero para defender esta idea hay

que resolver un buen problema: en los bloques de piedra que componen las cinco cámaras de descarga que se encuentran encima de la Cámara del Rey –algunos se cuentan entre los más grandes y pesados de la pirámide– hay unas antiguas inscripcio­nes. En ellas nos encontramo­s la firma del capataz y los obreros que trabajaron en la edificació­n. Una de ellas reza: “Amigos de Jufu –Keops–”. Otra: “Año 17 del reinado de Jufu”. Como es imposible poner esos bloques con la pirámide ya construida, a los vendedores de misterios solo les queda una salida: inventarse que son falsificac­iones de egiptólogo­s del siglo XIX, en concreto, del coronel R. Howard Vyse, que en 1837 se abrió camino a las cámaras superiores con dinamita.

La pega es que, además de que algunos

de esos grafitis solo se pueden escribir sobre los bloques sueltos y no ya montados, entre ellos se encuentra el nombre completo de Jufu –Jnum-Jufuy–, que en tiempos de Vyse se pensaba que era otro rey. Y no solo eso, sino que aparece mencionado Horus Medyedu, la denominaci­ón en la que se relaciona al faraón con el dios Horus, algo que también era desconocid­o para Vyse.

Además, ahí están las tumbas

de los obreros, descubiert­as por accidente en 1990 por un turista, los restos del poblado donde vivieron e incluso parte de la rampa que utilizaron en sus trabajos. Pero aun así habrá quien crea que todo lo hicieron en una noche los malvados arqueólogo­s, defensores de la ciencia oficial.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain