Así es el ma­te­rial bió­ni­co que cam­bia en fun­ción del en­torno

Muy Interesante - - PRISMA -

La man­dí­bu­la del gu­sano ma­rino Ne­reis vi­rens tie­ne una con­sis­ten­cia si­mi­lar a la ge­la­ti­na. Sin em­bar­go, pue­de ser tan fuer­te co­mo los mi­ne­ra­les cal­ci­fi­ca­dos que se en­cuen­tran en la den­ti­na hu­ma­na o los hue­sos, se­gún el me­dio en que se ha­lle. Pues bien, a par­tir de ella, unos in­ge­nie­ros del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Mas­sa­chu­setts (MIT) han idea­do un ma­te­rial que, aun­que pre­sen­ta una tex­tu­ra pa­re­ci­da a la de un gel, po­see una gran con­sis­ten­cia y re­sis­ten­cia me­cá­ni­ca y es ca­paz de adap­tar­se a en­tor­nos cam­bian­tes.

Se­gún ex­pli­ca el in­ves­ti­ga­dor es­pa­ñol Francisco Mar­tín-Mar­tí­nez, del La­bo­ra­to­rio de Me­cá­ni­ca Ato­mís­ti­ca y Mo­le­cu­lar de la ci­ta­da ins­ti­tu­ción y uno de los res­pon­sa­bles de es­ta ini­cia­ti­va –pu­bli­ca­da en la re­vis­ta ACS Nano–, “la man­dí­bu­la del Ne­reis vi­rens es­tá com­pues­ta por una pro­teí­na que con­tie­ne gran­des can­ti­da­des de his­ti­di­na, un ami­noá­ci­do que in­ter­ac­cio­na con los io­nes del me­dio y ha­ce que se vuel­va más o me­nos fle­xi­ble”.

Múscu­los pa­ra ro­bots. La ca­pa­ci­dad de con­trac­ción y ex­pan­sión del com­pues­to lo ha­ce es­pe­cial­men­te ade­cua­do pa­ra el desa­rro­llo de dis­po­si­ti­vos que fun­cio­nen co­mo múscu­los pa­ra los lla­ma­dos ro­bots blan­dos. Tam­bién se po­drá em­plear en la fa­bri­ca­ción de sen­so­res que no pre­ci­sen uti­li­zar fuen­tes de ali­men­ta­ción externa.

Fran­cis­coMar­tín-Mar­tí­nezy ZhaoQin­han­par­ti­ci­pa­doen el­de­sa­rro­llo­deun­com­pues­to ins­pi­ra­doen­la­man­dí­bu­la­del gu­sano Ne­reis vi­rens –arri­ba–.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.