Muy Interesante

EL ÚLTIMO VUELO DE LA REINA DEL AIRE

-

Nacida

en Kansas en una familia acomodada –su abuelo era juez y su padre, abogado–, Amelia Earhart fue una niña inquieta y audaz, aficionada a colecciona­r recortes de periódicos de mujeres famosas que sobresalía­n en actividade­s tradiciona­lmente masculinas. Fue enfermera voluntaria en la I Guerra Mundial y se enamoró de los aviones en 1920, cuando asistió a una exhibición aérea en Long Beach (California). Volar se convirtió en una vocación de por vida.

Sola en el océano. En 1923 obtuvo la licencia de piloto y en 1928 se convirtió en la primera mujer que atravesó el Atlántico como pasajera en un avión. En 1931 se casó con el explorador y editor George Palmer Putnam, y en 1932 hizo la primera travesía aérea del Atlántico en solitario, lo que le valió el reconocimi­ento del Congreso norteameri­cano. Earhart también fue miembro del Partido Na- cional de la Mujer y una de las promotoras de la Enmienda por la Igualdad de Derechos.

En medio de una fama que sobrepasab­a su carácter reservado, esta mujer alta, elegante y de andrógina belleza completó el primer vuelo entre Hawái y California en 1935. Conocida como la Reina del Aire, dio conferenci­as por todo el país mientras su marido buscaba patrocinad­ores. Por entonces empezó a planear un viaje alrededor del mundo con el avión Lockheed Electra 10E. El 21 de mayo de 1937 salió de Los Ángeles hacia Florida y desde ahí hacia Europa y Asia, para regresar después por el Pacífico. Durante la programada como penúltima etapa, entre Nueva Guinea y la isla de Howland, el 2 de julio, el avión de Amelia desapareci­ó en medio de un temporal. Su búsqueda se convirtió en un asunto de Estado, pero nunca se encontraro­n ni el aparato ni el cuerpo. Tenía 39 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain