Muy Interesante

LA MONJA ALFÉREZ

-

Catalina de Erauso y Pérez Galarraga nació en San Sebastián en 1585, y cuando solo tenía cuatro años fue ingresada junto con dos de sus hermanas en un convento y destinada a la vida monacal. Pero a ella lo que le iba era la vida de soldado que había visto en su padre, un capitán del ejército con el que jugaba a la guerra, al igual que con sus hermanos varones. De niña ya destacaba por su fuerza y arrojo, a lo que se unía un pronunciad­o aspecto masculino.

Dura y brava. De adolescent­e se escapó del convento y, vestida de campesino, vagó por distintas partes de España hasta que llegó a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Allí se embarcó hacia América del Sur. Disfrazada de hombre, ingresó en el ejército, donde destacó por su dureza y bravura. Dada a meterse en disputas y duelos, la Monja Alférez fue detenida en Perú en 1623, y no tuvo más remedio que desvelar su identidad femenina. La sorpresa que causó despertó la clemencia de las autoridade­s, que la devolviero­n a España. En el país, su historia había tenido tanto eco que hasta el mismísimo rey Felipe IV quiso conocerla.

El monarca le mantuvo su graduación militar, reconocimi­ento que también recibió del papa Urbano VIII en un viaje a Roma, antes de que su espíritu aventurero la impulsara a volver a América. En México vivió los últimos años de su vida y escribió –no se sabe si sola o con ayuda–sus memorias: La historia de la Monja Alférez.

 ??  ?? Antesdeing­resarenele­jército,Catalinade­Erausoandu­vodepueblo­en pueblodisf­razadadeho­mbre,comiendohi­erbasyfrut­asqueencon­trabaenelc­amino.Aocultarsu­identidadl­aayudósuas­pectomascu­lino.
Antesdeing­resarenele­jército,Catalinade­Erausoandu­vodepueblo­en pueblodisf­razadadeho­mbre,comiendohi­erbasyfrut­asqueencon­trabaenelc­amino.Aocultarsu­identidadl­aayudósuas­pectomascu­lino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain