Muy Interesante

Pasión desatada por la voracidad

La neurocienc­ia dispone de la tecnología necesaria para arrojar luz sobre tus más oscuros impulsos. En esta nueva sección de MUY, Neuropecad­os Capitales, te contaremos qué papel juega nuestro cerebro en la lujuria, la pereza, la ira, la avaricia o la gula

- POR ELENA SANZ @ELENASANZ_

De los siete pecados capitales que estableció el papa Gregorio Magno allá por el siglo VI, la gula sin duda se lleva la palma. Comer con desenfreno se ha convertido en una práctica cotidiana común y universal. Con el agravante de que este vicio no solo nos obliga a ajustar cuentas con Dios (si se es creyente), sino también con los médicos. Después de todo, acumular lorzas y michelines en nuestro cuerpo acarrea importante­s problemas de salud. La obesidad y el sobrepeso aumentan el riesgo de sufrir diabetes, hipertensi­ón, cáncer de colon y de mama, problemas respirator­ios, artrosis, enfermedad­es hepáticas, cardiopa- tías e ictus, entre otros males. Ahí es nada.

¿Sabías que una galleta Oreo es tan adictiva para tu coco como la cocaína? Por sorprenden­te que resulte, llevárnosl­a a la boca activa tantas neuronas en el núcleo accumbens –el centro cerebral del placer– que cuesta horrores no zamparse una tras otra. Y algo parecido sucede con las pizzas, las patatas fritas de bolsa, el chocolate y los helados. ¿Qué tienen de especial?

Resulta que los alimentos que encontramo­s en la naturaleza pueden llevar ingentes cantidades de azúcar o de grasa, pero nunca ambas. Sin embargo, las comidas altamente procesadas sí combinan grasas y carbohidra­tos. Es precisamen­te esta mezcla artificial la que saca al cerebro de sus casillas y desata nuestro lado más glotón, según se podía leer hace escasas fechas en la revista PLOS ONE.

AMARGA PANDEMIA. Tanto es así que desde la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) señalan a los alimentos procesados como principale­s responsabl­es de la epidemia de obesidad mundial. “Generan

 ??  ?? Eltrastorn­opor atracón(TA),que secaracter­izapor ingestasen­ormes decomida,puede llegaradañ­ar nuestrasal­ud físicaypsi­cológica.
Eltrastorn­opor atracón(TA),que secaracter­izapor ingestasen­ormes decomida,puede llegaradañ­ar nuestrasal­ud físicaypsi­cológica.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain