Muy Interesante

Pero ¿dónde demonios está ‘Star Wars’?

- Por Miguel Ángel Sabadell

La popular saga concebida por George Lucas es hoy un fenómeno global que mueve miles de millones de euros. Sin embargo, dar con el filme original que inició todo es casi misión imposible.

La pregunta puede parecer un tanto chocante. ¿Dónde está Star Wars? Bueno, todos sabemos dónde encontrar las películas de esta saga. ¿Seguro? Intenta localizar la película original que inició la franquicia, esa que vimos de adolescent­es los que ahora hemos alcanzado la madurez. Con suerte, te toparás con ella entre los extras de la edición para DVD que Lucasfilm hizo en 2006. Porque lo que realmente vamos a encontrar es la versión retocada que se lanzó en 1997, la edición especial. Las cintas de vídeo posteriore­s a 1981 tampoco se correspond­en con la que se proyectó en los cines. En este caso, la diferencia se halla en los títulos del principio: la original no incluía el subtítulo Episodio IV: Una nueva esperanza.

Cuando en enero de 1997 se proyectó

la citada edición especial, George Lucas y su empresa de efectos especiales ILM habían retocado 277 planos del filme. La mayoría de los arreglos fueron casi impercepti­bles, como la sombra proyectada por el vehículo con el que Luke recorre Tatooine o el monstruo del vertedero de la Estrella de la Muerte, al que hicieron parpadear en el único plano que aparece, con aspecto de periscopio.

Dejando a un lado una escena que se rodó,

pero no se incluyó –el encuentro entre Jabba y Han Solo–, una de las principale­s modificaci­ones tiene como protagonis­ta al cazarrecom­pensas Greedo: en la película original Han le dispara sin previo aviso, pero en la versión actual se da un intercambi­o de fuego. En 1997, Lucas hizo que Greedo disparara un poco antes, pero en revisiones posteriore­s ambos lo hacen a la vez. Este retoque fue tan polémico que hasta tiene un nombre: Han Shot First.

De este modo, George Lucas es al cine

lo que el Gran Hermano de Orwell a la historia: el negativo original de la película está guardado bajo llave en el Rancho Skywalker, la casa del director, y nunca verá la luz. Este lo dejó meridianam­ente claro en 2004. “Para mí, en realidad, ya no existe”, afirmó. Aparte de ella, solo se conserva una copia, en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, que se proyectó en los cines hace más de cuarenta años. Pero nunca podrá proyectars­e, pues el propietari­o de los derechos, Lucasfilm, no lo permite. Y aunque los investigad­ores tienen acceso a ella, para el común de los mortales ha dejado de existir.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain