Muy Interesante

‘Palabros’ para usar sin miedo

- POR JESÚS MARCHAMALO

Problemáti­ca, entreno, puntaje... Son algunos de los errores correctos que recoge el filólogo y lingüista Alberto Gómez Font en su libro del mismo título, recienteme­nte publicado por la editorial Pie de Página: un recorrido por palabras y acepciones que, para sorpresa de muchos, tienen su lugar en el Diccionari­o de la Real Academia.

Por ejemplo, la mencionada problemáti­ca. Hasta 2001 estaba admitida para calificar una situación o una persona complicada­s –es decir, como adjetivo–, pero no valía si nos referíamos a un conjunto de problemas. Desde entonces, puedes decir o escribir tranquilam­ente “la problemáti­ca del mercado laboral” en lugar de “los problemas del mercado laboral”. Igual ocurre con entreno, tan oficialmen­te acertada como entrenamie­nto; puntaje, que fue admitida por la Academia con el significad­o de puntuación también hace diecisiete años; puntual con el sentido de ocasional; bizarro con el significad­o de raro o extravagan­te; o patrullaje, la acción y efecto de patrullar.

Pasa lo mismo con muchísimos verbos: concretiza­r, dinamizar, influencia­r, explicitar... Y dos palabras más que, probableme­nte, creías erróneas: habitacion­al, un término que nos sonó fatal hace unos años cuando los políticos empezaron a proponer unas soluciones habitacion­ales para explicar el recurso a viviendas pequeñas y asequibles –consiguió hacerse un hueco en la 23.ª y última edición del Diccionari­o, en 2014–; y gaseoducto, nombre que con el tiempo se ha ido imponiendo a gasoducto, aunque ambos pueden emplearse.

Y una última curiosidad: decimoprim­ero y decimosegu­ndo, ordinales admitidos desde hace solo tres años. Porque hasta ese momento, los términos ortodoxos eran undécimo y duodécimo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain