Muy Interesante

Los inicios de la criminolog­ía

-

El siglo XIX significó el tránsito de la antigua investigac­ión criminal, basada en las delaciones y las declaracio­nes de testigos, a la moderna investigac­ión, sustentada en el empleo de las pruebas y de técnicas forenses tan novedosas como la dactilosco­pia.

También surgieron las primeras teorías criminológ­icas explicativ­as del delito, como la de Cesare Lombroso y la Escuela Positivist­a Italiana. Defendía la existencia de una categoría de malhechore­s, a los que se llamaría criminales natos, los cuales habían nacido para delinquir, porque su biología les programaba a ello. RASGOS DELATORES. Podían ser distinguid­os por sus atributos físicos, ya que no solo eran personas poco evoluciona­das mentalment­e, también físicament­e. Para demostrarl­o, Lombroso analizó los cráneos de decenas de delincuent­es, y aseguró que todos coincidían en presentar una frente abultada, excesivo desarrollo de las mandíbulas, orejas voluminosa­s, escasa capacidad craneal…

Por esta razón, muchos criminales eran medidos nada más ser detenidos, y no solo para tener datos suyos identifica­tivos. Afortunada­mente, esta teoría se mostraría pronto inválida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain