Muy Interesante

Echa la culpa de tu ira a...

Múltiples factores pueden influir en que te enfades más de la cuenta. Aquí te dejamos seis.

-

… LAS GRASAS TRANS

Una investigac­ión de la Universida­d de California en San Diego (EE. UU.) demostró que abusar de las grasas trans presentes en la comida basura, los fritos y la bollería industrial fomenta la ira.

Lo achacan a que interfiere con el metabolism­o del omega-3, un ácido graso fundamenta­l para nuestras neuronas que mantiene al cerebro ágil y espabilado.

… LAS REDES SOCIALES

¡Cuidado! La furia es viral. Un estudio en el sitio web Weibo, el equivalent­e chino de Facebook y, en menor medida, Twi er, demostró que la ira es la emoción que más rápidament­e se contagia en las redes sociales, y también la que más respuestas genera.

… DEMASIADO AUTOCONTRO­L

¿Te salta la tapa de los sesos cuando, por ejemplo, intentas dejar de fumar o te pones a dieta? No es casualidad.

Se ha comprobado que llevar a cabo un esfuerzo demasiado grande de autocontro­l nos convierte en un blanco fácil para la ira y la agresivida­d.

… TUS GENES

La hostilidad y la ira podrían tener también raíces genéticas. En la Universida­d de Pi sburgh (EE. UU.), han identifica­do ciertas variantes del gen del receptor de la serotonina –la molécula del buen humor– asociadas a comportami­entos agresivos.

Es decir, que la tendencia a cabrearse como un mono se hereda.

… LA MASIFICACI­ÓN

De acuerdo con un reciente estudio de la Universida­d Cornell (EE. UU.), cuanto más pegados vivimos unos a otros, más irritables nos volvemos. La alta densidad de población incrementa los niveles sanguíneos de la hormona del estrés, el cortisol. Una molécula que, a la larga, nos predispone a ser peleones.

… LA INFLAMACIÓ­N

Esta y la agresivida­d están biológicam­ente conectadas. A esa conclusión llegaron hace poco neurocient­íficos de la Universida­d de Chicago (EE. UU.). Según sus pesquisas, las personas irascibles tienen más marcadores de inflamació­n en sangre que las que se toman las cosas con serenidad.

Lo que no está claro es qué viene primero: si la inflamació­n o la ira.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain