Muy Interesante

UNA SOLUCIÓN A BASE DE GENES, MARCADORES DE PROTEÍNAS Y ALGORITMOS

-

El Instituto Karolinska de Suecia es otro de los lugares donde se avanza en la detección temprana de tumores malignos. Un proyecto liderado por el investigad­or Martin Steinberg ha desarrolla­do Stockholm3, un sistema para medir el riesgo de sufrir un cáncer de próstata agresivo. También parte de un simple análisis de sangre, y se basa en la combinació­n de cinco marcadores de proteínas, más de cien marcadores genéticos (las mutaciones de las que hablábamos), datos clínicos y su propio algoritmo matemático.

El método reduce en un 53 % el número de biopsias en comparació­n con la práctica clínica actual, y encuentra hasta un 20 % más de tumores agresivos. Estos resultados son de especial relevancia en una enfermedad que, dada la dificultad de detectarla, requiere de la realizació­n de pruebas a menudo innecesari­as y molestas para el paciente.

Steinberg cree que su investigac­ión ofrecerá mayores posibilida­des de superviven­cia a los afectados de cáncer de próstata –el segundo más diagnostic­ado en los hombres en el mundo, y el primero en Europa y España–, y trabaja en la comerciali­zación de su método.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain