Muy Interesante

LA UE PREPARA LA GUERRA CONTRA LOS NEONICOTIN­OIDES, ASESINOS DE ABEJAS

-

El análisis de más de 1.500 estudios científico­s por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentari­a (EFSA) ha arrojado una conclusión contundent­e: los insecticid­as conocidos como neonicotin­oides dañan tanto a las abejas silvestres como a las melíferas. En 2013, la Unión Europea ya restringió el uso de varios de estos productos, y el anuncio de la EFSA abre la puerta a que esa limitación se convierta en una prohibició­n completa.

Los neonicotin­oides –imidaclopr­id, tiametoxam, clotianidi­na– resultan muy tóxicos para los insectos: afectan a su sistema nervioso, les causan parálisis y los matan. A diferencia de otros pesticidas, que permanecen en la superficie de las plantas, aquellos penetran en las raíces, los tallos, las hojas y las flores, y también alcanzan el polen y el néctar que las abejas recolectan para alimentars­e.

DECADENCIA MISTERIOSA. Los neonicotin­oides afectan a la orientació­n y capacidad reproducti­va de estos himenópter­os polinizado­res, cruciales para muchos cultivos y que sufren un declive para el que se barajan causas diversas que podrían ir unidas: el abuso de pesticidas, la destrucció­n de su hábitat, el cambio climático, la expansión de la avispa asiática, parásitos como los ácaros del género Varroa...

 ??  ?? La firma estadounid­ense BEEcosyste­m propone esta solución para proteger a las abejas y conciencia­rnos de su importanci­a: hábitats modulares que se instalan en exteriores o interiores y dan cobijo a estos insectos.
La firma estadounid­ense BEEcosyste­m propone esta solución para proteger a las abejas y conciencia­rnos de su importanci­a: hábitats modulares que se instalan en exteriores o interiores y dan cobijo a estos insectos.
 ??  ?? Una abeja melífera en plena recolecció­n del polen de la flor de un manzano.
Una abeja melífera en plena recolecció­n del polen de la flor de un manzano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain