Muy Interesante

DE LONDRES A NUEVA YORK EN TRES HORAS GRACIAS A LA FUSIÓN NUCLEAR

-

Esta es la ¿loca, posible, irrealizab­le? idea del catalán Óscar Viñals, diseñador gráfico e industrial. Suena muy bien, pero ¿cómo hacerlo? Con un avión alimentado por un pequeño reactor de fusión nuclear que permitiría ponerlo a una velocidad de Mach 1.5 (1.852 km/h). Y todo sin emitir dióxido de carbono a la maltratada atmósfera. No es algo que vayamos a ver de aquí a mañana, pero Viñals se muestra muy optimista: cree que en un plazo de diez a quince años dispondrem­os de las tecnología­s necesarias para construir esta aeronave, que admitiría hasta quinientos pasajeros y a la que llama Magnavem, un nombre derivado de las palabras latinas magna avem, ' gran ave'.

POTENCIA ATÓMICA. La clave de la viabilidad del aparato –y su mayor obstáculo– radica en su fuente de energía. El proyecto implica utilizar un reactor compacto de fusión nuclear que genere electricid­ad suficiente para los motores híbridos y el resto de sistemas del avión y que además lo recargue en poco tiempo. ¿Existe algo así? Aún no, pero Viñals puntualiza que Lockheed Martin, uno de los gigantes de la industria aeroespaci­al, trabaja desde hace años en un reactor de este tipo que podría ser la base del diseño del suyo. Y la NASA también investiga esta tecnología para impulsar las naves espaciales del futuro. Lograr una fusión nuclear controlada y aprovechar la enorme cantidad de energía generada por este proceso,que deja pocos residuos radiactivo­s y no emite gases de efecto invernader­o, es la gran esperanza de la ciencia para dotarnos de una fuente energética inagotable y limpia.

EL AIRE DEL FUTURO. De hacerse realidad, el Magnavem será un compendio volante de tecnología­s innovadora­s. Un sistema de inteligenc­ia artificial controlará todas las funciones del avión, que se construirá con los materiales más ligeros. El flujo del aire por las alas y el fuselaje se gestionará con actuadores de plasma, sistemas que generan este gas altamente ionizado para crear superficie­s gaseosas moldeables que sustituyen los alerones y los flaps. Así se consigue una forma mucho más aerodinámi­ca, casi sin componente­s móviles que rompan la línea de la aeronave.

 ??  ?? La forma del Magnavem recuerda a la de las rayas. El avión tendrá cuatro motores híbridos.
La forma del Magnavem recuerda a la de las rayas. El avión tendrá cuatro motores híbridos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain