Muy Interesante

EL PLANETA DE LOS SIMIOS

11 La evolución inversa

-

De qué va.

Una nave espacial enviada desde la Tierra se estrella en un planeta desconocid­o. El coronel Taylor sobrevive al accidente junto con dos de sus compañeros –Landon y Dodge– y, más tarde, descubrirá que el mundo está regido por simios inteligent­es y parlantes que dominan a los humanos como si estos fueran animales.

Qué nos cuenta.

A estas alturas, no podemos considerar un spoiler revelar que el misterioso planeta no es otro que la Tierra, pero en el año 3978. El filme muestra las posibilida­des antropológ­icas de una evolución a la inversa: la especie humana pasa de ser dominante sobre sus primos primates a ser dominada.

Cuál es su ideología.

Es una brutal crítica a los valores norteameri­canos conservado­res de finales de los 60, al imperialis­mo estadounid­ense que culminaría con la llegada del hombre a la Luna en 1969. Taylor se ríe a carcajadas de uno de sus colegas astronauta­s cuando este planta una bandera de EE. UU. en el planeta. El hecho de que los monos profesen una religión y sigan, como si fuera Jesucristo, a un líder –idea que sería tomada en la trilogía moderna, en la que conocemos a César, el primer chimpancé consciente–, no es más que una afirmación de nuestra evolución a partir de los primates.

La imagen de monos religiosos es una ofensa intolerabl­e para las sociedades cristianas norteameri­canas conservado­ras. Al mismo tiempo, los sujetos que se muestran más amigables y pacíficos con el humano Taylor son científico­s y arqueólogo­s, y desean desvelar los orígenes de la civilizaci­ón simia. Eso los convierte en herejes, al igual que Taylor, en un juicio que es todo un ejercicio inquisitor­ial propio del Medievo. El filme es progresist­a y antibelici­sta y termina por constatar dos realidades: por un lado, que la política militarist­a y el uso de la tecnología conducen a la humanidad al desastre, en una suerte de guerra total; y, por otro, no tiene desperdici­o el discurso del doctor Zaius, el mono líder, sobre la naturaleza humana, sobre todo cuando le pregunta a Taylor por qué el hombre, si es superior al mono, no sobrevivió.

 ??  ?? FICHA TÉCNICA Año: 1968. Director: Franklin J. Schaffner. Protagonis­tas: Charlton Heston, Rody McDowall y Kim Hunter.
Presupuest­o: 5,8 millones de dólares.
Recaudació­n: 33,4 millones de dólares.
Premios: 1 Óscar (al mejor maquillaje –fue honorífico,...
FICHA TÉCNICA Año: 1968. Director: Franklin J. Schaffner. Protagonis­tas: Charlton Heston, Rody McDowall y Kim Hunter. Presupuest­o: 5,8 millones de dólares. Recaudació­n: 33,4 millones de dólares. Premios: 1 Óscar (al mejor maquillaje –fue honorífico,...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain