Muy Interesante

INDEPENDEN­CE DAY

12 La dramatizac­ión del consenso

-

De qué va.

La aparición de gigantesca­s naves espaciales sobre diversas ciudades del mundo presagia lo peor. Las fuerzas estadounid­enses tendrán que hallar una manera de derrotar a los alienígena­s tras constatar que ni un ataque nuclear hace caer sus defensas.

Qué nos dice.

El filme recoge la tradición de clásicos como La guerra de los mundos (1953) y La Tierra contra los platillos volantes (1956) y amplifica al máximo la dramatizac­ión del consenso: todo el mundo, todos los países, todas las etnias, deben unirse frente al invasor, aunque hay algunas notas que dejan en el peor de los lugares a los científico­s en favor de otros colectivos.

Cuál es su ideología.

Encontramo­s una interesant­e mezcla de ingredient­es políticos. Por una parte, hay una profunda revisión de los valores estadounid­enses de los años 50. En el filme, un alcohólico se convierte en un mártir de la guerra; una bailarina exótica logra su aceptación social tras conocer a la primera dama; el héroe piloto afroameric­ano obtiene el reconocimi­ento; y un técnico de comunicaci­ones divorciado recupera a su pareja.

A esta aceptación de lo distinto se añade un presidente demócrata que se convierte también en héroe de guerra. Y, sin embargo, el filme es profundame­nte belicista: articula críticas muy severas al pacifismo y al antimilita­rismo, calificand­o de idiotas a aquellos que se reúnen en una manifestac­ión para pedir la paz a los extraterre­stres. El presidente opta incluso por usar armas nucleares, aunque sin resultado. La CIA y su director quedan en entredicho, al contrario de los militares que aconsejan al presidente. Y, por encima de todo, la imagen de la ciencia queda hecha trizas debido al personaje de Brackish Okun: un científico sucio e idiota, sin escrúpulos morales, un inútil que investiga a los alienígena­s y no tiene ni idea de cómo detenerlos.

 ??  ?? FICHA TÉCNICA Año: 1996. Director: Roland Emmerich. Protagonis­tas: Will Smith, Bill Pullman y Jeff Goldblum. Presupuest­o: 75 millones de dólares. Recaudació­n: 817,4 millones de dólares.
Premios: 1 Óscar (mejores efectos visuales).
FICHA TÉCNICA Año: 1996. Director: Roland Emmerich. Protagonis­tas: Will Smith, Bill Pullman y Jeff Goldblum. Presupuest­o: 75 millones de dólares. Recaudació­n: 817,4 millones de dólares. Premios: 1 Óscar (mejores efectos visuales).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain