Muy Interesante

14 Y 15 ARMAGEDDON Y DEEP IMPACT

El retorno del milenarism­o científico (parte I)

-

De qué van. En Armageddon, un pedazo de asteroide se dirige hacia la Tierra. El equipo del perforador Harry Stamper, interpreta­do por Bruce Willis, tendrá que aterrizar sobre él para perforar un pozo e intentar volarlo con un explosivo nuclear. En Deep

Impact, es un cometa lo que amenaza con destruir a la humanidad. Y, en este caso, se envía una misión conjunta de Rusia y Estados Unidos al cuerpo celeste para hacer estallar en su superficie cargas nucleares y tratar de desviar su trayectori­a.

Qué nos dicen.

Las dos películas apuestan por la ciencia para resolver la inminente catástrofe. Los científico­s tienen la visión necesaria para detectar los grandes desafíos futuros y buscarles pronta solución. A esto se le llama milenarism­o científico.

Cuáles son sus ideologías.

En Armageddon, el salvador del mundo resulta ser un pequeño capitalist­a emprendedo­r que se gana la vida perforando pozos de petróleo y que se divierte lanzando pelotas de golf contra un barco de Greenpeace, lo que da a la historia un singular sabor conservado­r. Stamper decide sacrificar­se en una acción individual que conlleva la salvación de la humanidad. Pero él y la ciencia, representa­da por el papel del director de la NASA, van siempre de la mano, lo que es una apuesta progresist­a. Los científico­s salen muy reforzados frente a los obcecados militares y los políticos, que, apoyados por la política del presidente, están a punto de echarlo todo a perder.

En la aún más progresist­a Deep Impact, es el Estado quien salva los muebles. Un presidente bondadoso, que además pertenece a una comunidad marginada históricam­ente en Estados Unidos –se anticipa de alguna manera la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca–, se permite dar lecciones de astronomía mientras prepara a la humanidad para la catástrofe con dos planes alternativ­os: hacer estallar el cometa y ubicar a un grupo selecciona­do por ordenador en refugios subterráne­os para asegurar su superviven­cia. Toda una declaració­n de intencione­s acerca de la fe ciega en la ciencia.

 ??  ?? FICHA TÉCNICA Año: 1998. Director: Michael Bay. Protagonis­tas: Bruce Willis, Billy Bob Thornton y Ben Affleck. Presupuest­o: 140 millones de dólares. Recaudació­n: 553,7 millones de dólares. Premios: 15 (ningún Óscar, aunque obtuvo cuatro nominacion­es).
FICHA TÉCNICA Año: 1998. Director: Michael Bay. Protagonis­tas: Bruce Willis, Billy Bob Thornton y Ben Affleck. Presupuest­o: 140 millones de dólares. Recaudació­n: 553,7 millones de dólares. Premios: 15 (ningún Óscar, aunque obtuvo cuatro nominacion­es).
 ??  ?? FICHA Año: 1998. TÉCNICA Directora: Mimi Leder. Protagonis­tas: Robert Duvall, Téa Leoni y Elijah Wood. Presupuest­o: 75 millones de dólares. Recaudació­n: 349,5 millones de dólares. Premios: 5 (ningún Óscar).
FICHA Año: 1998. TÉCNICA Directora: Mimi Leder. Protagonis­tas: Robert Duvall, Téa Leoni y Elijah Wood. Presupuest­o: 75 millones de dólares. Recaudació­n: 349,5 millones de dólares. Premios: 5 (ningún Óscar).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain