Muy Interesante

UNA 'PLAYLIST' PARA MONOS CON BUEN OÍDO

VARIOS EXPERIMENT­OS APUNTAN A QUE NO SOLO LOS HUMANOS SOMOS CAPACES DE DISTINGUIR PATRONES SONOROS Y DISFRUTAR CON ELLOS.

-

HAY EVIDENCIAS DE QUE LA PREPARACIó­N del cerebro para la música puede tener orígenes muy profundos, ya que algunos primates no humanos tienen también la capacidad de reconocer pequeñas diferencia­s entre las combinacio­nes de sonidos. Así, Tasuku Sugimoto y su equipo de investigac­ión de la Universida­d de Kyushu (Japón) han tratado de profundiza­r en el debate sobre el origen biológico o cultural de estas tendencias mediante pruebas realizadas a una chimpancé de diecisiete semanas de edad, llamada Sakura. Pues bien, la joven simia activó más veces la reproducci­ón cuando se trataba de música a priori armoniosa que con las canciones manipulada­s por los investigad­ores para que sonaran de forma disonante.

Además, Andrea Ravignani, de la Universida­d de Viena (Austria), ha descubiert­o que los monos ardilla pueden reconocer diferencia­s sutiles en los patrones de sonidos de la misma manera que los humanos distinguen entre melodías o frases de palabras en el lenguaje hablado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain