Muy Interesante

La nueva vida de la cigüeña

- Fotos y texto de LUIS MIGUEL RUIZ GORDÓN

Al final del verano, esta especie emigra de Europa a África en busca de calor y comida. Pero numerosos ejemplares ya no lo hacen, o van mucho menos al sur. El cambio climático y la abundancia de vertederos que les proporcion­an alimento fácil están convirtien­do a estas aves en animales sedentario­s y muy dependient­es de nuestros desperdici­os.

Estas fotos se hicieron cerca de los grandes vertederos del sur de Madrid, y algunas de ellas en pleno invierno, lo que ilustra los nuevos hábitos de las cigüeñas

La cigüeña blanca, Ciconia ciconia, lleva siglos viviendo entre nosotros. Carnívora, busca su alimento (insectos, peces, pequeños mamíferos y aves, reptiles...) en zonas de vegetación baja, de forma que las tierras cultivadas son perfectas para su existencia. Además, iglesias y torreones –y ahora los tendidos eléctricos, entre otros elementos modernos– les proporcion­an espacios para sus nidos, más allá de los árboles. Siempre ha sido una especie migratoria. A finales de agosto y principios de septiembre, las cigüeñas europeas vuelan a África para pasar los meses fríos en un entorno más cálido y rico en comida. Pero en los últimos años este hábito ha cambiado por dos razones: unos inviernos más cortos y templados en sus zonas de cría, debidos al cambio climático; y el aumento de una fuente alimentici­a segura, fácil, abundante y permanente. Hablamos de los vertederos urbanos.

Algunos ejemplares siguen emigrando al sur, pero cada vez más permanecen en el mismo sitio todo el año o emprenden desplazami­entos cortos hacia los siempre bien provistos restaurant­es de desperdici­os humanos. Son aves con una gran capacidad de adaptación a los cambios medioambie­ntales provocados por nuestra actividad, pero la abundancia de comida basura que les facilita la vida tal vez sea peligrosa: la clausura de un vertedero en el que se alimentan miles de ejemplares puede generar una gran mortandad al dejar a esa población desprovist­a de alimento de un día para otro, y aún desconocem­os los efectos a largo plazo de la nueva dieta en la salud de las cigüeñas. A menudo, estos animales acaban ingiriendo plásticos y metales, o alimentos contaminad­os con detergente­s, ácidos y otros productos químicos.

 ??  ?? La cigüeña blanca alcanza una altura de 1,10 metros y una envergadur­a alar superior a los 2 metros, lo que la convierte en el ave europea de mayor tamaño que anida en áreas urbanas.
La cigüeña blanca alcanza una altura de 1,10 metros y una envergadur­a alar superior a los 2 metros, lo que la convierte en el ave europea de mayor tamaño que anida en áreas urbanas.
 ??  ?? Las vemos sobre grúas, antenas, tendidos eléctricos... Las cigüeñas blancas se adaptan bien a nuestro mundo.
Las vemos sobre grúas, antenas, tendidos eléctricos... Las cigüeñas blancas se adaptan bien a nuestro mundo.
 ??  ?? Cuando emigran, cubren distancias de hasta 11.000 kilómetros y llegan a volar a 3.000 metros de altura.
Cuando emigran, cubren distancias de hasta 11.000 kilómetros y llegan a volar a 3.000 metros de altura.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Sus nidos varían mucho de peso y tamaño. Los más viejos pueden medir tres metros de alto y pesar 500 kg.
Sus nidos varían mucho de peso y tamaño. Los más viejos pueden medir tres metros de alto y pesar 500 kg.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain