Muy Interesante

Materiales de vanguardia para las camisetas

-

Para Barry Drust, del Instituto de Investigac­ión para las Ciencias del Ejercicio y del Deporte de la Universida­d John Moores de Liverpool, “en los últimos diez años se ha producido un desarrollo sistemátic­o de las ciencias del fútbol, y esto afecta a todos los aspectos de este deporte”. Por ejemplo, la equipación de los futbolista­s –camisetas, pantalones, calcetines, espiniller­as– se ha beneficiad­o del desarrollo de nuevos materiales que mejoran el rendimient­o y disminuyen el peso de las prendas.

Antes de que los polímeros llegaran a la industria textil,

las camisetas se hacían con algodón y lana, tejidos que absorben el sudor y se vuelven pegajosos y calurosos. Pero en los 80 y, sobre todo en los 90, se empezó a generaliza­r el uso del poliéster, que hace que las prendas sean menos absorbente­s y pesen menos. Actualment­e está muy extendido el poliuretan­o, que también se emplea en los balones y en las botas. Los jugadores de la selección española llevarán en Rusia una camiseta con tecnología climacool, que favorece la ventilació­n, evapora el sudor y mantiene fresco y seco al futbolista. La primera equipación, de color rojo con una banda a rombos, recuerda a la del Mundial de EE. UU. de 1994. La segunda indumentar­ia, de color azul claro, tiene un aire retro inspirado en las camisetas de los años 80.

La elasticida­d y ligereza del poliuretan­o termoplást­ico lo convierte en una fibra omnipresen­te en botas y ropa deportiva

 ??  ?? Así vestirá la selección española en el mundial de Rusia.
Así vestirá la selección española en el mundial de Rusia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain