Muy Interesante

Así funciona el VAR, el tecnoasist­ente más polémico

-

La FIFA ha aprobado que en Rusia se use por primera vez en un mundial el video assistant referee (VAR) o árbitro asistido por vídeo, un sistema que se aplicó ya en diciembre en el pasado mundialito de clubes. Consiste en revisar a través de imágenes con distintas tomas y enfoques de cámara determinad­as jugadas dudosas unos segundos después de que ocurran. Tras analizar la secuencia, los asistentes encargados de la revisión, ubicados en un cuarto con varias pantallas de televisión, comunican por audio su opinión al árbitro. Finalmente, este, que también puede revisar la jugada en un monitor instalado a pie de campo, toma la decisión que crea más justa.

Para evitar que se interrumpa­n constantem­ente los parti

dos, el VAR solo se aplicará en cuatro situacione­s concretas: validar un gol, sancionar un penalti, sacar tarjeta roja o corregir un error de identifica­ción de un jugador amonestado. En estos casos, el árbitro puede pedir ayuda a los asistentes de vídeo y estos también están habilitado­s para recomendar a aquel que revise la incidencia.

Según el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, sin la tecnología VAR se produce un error grave en uno de cada tres partidos, mientras que con esta herramient­a la proporción se reduciría a uno de cada diecinueve. El nivel de acierto arbitral pasará del 93% al 99%, según declaró este directivo en la rueda de prensa en la que anunció oficialmen­te que el VAR se aplicaría en Rusia. Durante los encuentros del mundial, el equipo de los asistentes de vídeo se ubicará en el Centro Internacio­nal de Prensa de Moscú, donde recibirán las imágenes de las cámaras de los doce estadios que serán sede de la competició­n por fibra óptica. A su vez, ellos se comunicará­n con los árbitros mediante un sistema de radio de fibra.

Las principale­s críticas que despierta el VAR es que ralentiza el partido y que está sujeto a la interpreta­ción de quien vuelve a visualizar las jugadas. Al ser un deporte de contacto, en el fútbol no siempre está clara si una jugada es falta o no, aunque la vuelvas a ver mil veces. Para el periodista Luis Prados, el VAR “no es nada científico. Es un rearbitraj­e”. Sea como sea, después del mundial se podrá hacer balance de su eficacia.

 ??  ?? El árbitro, tras recibir asesoramie­nto de los videoasist­entes, revisará la jugada en un monitor y tomará la decisión final.
El árbitro, tras recibir asesoramie­nto de los videoasist­entes, revisará la jugada en un monitor y tomará la decisión final.
 ??  ?? Los videoasist­entes revisarán las jugadas polémicas.
Los videoasist­entes revisarán las jugadas polémicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain