Muy Interesante

Guía para la desconexió­n

Tómatela como el Manual del perfecto ermitaño 1.0. Quitarse de internet es posible. Hay actividade­s, apps, móviles y hasta hoteles que te ayudan a hacerlo.

-

ACTIVIDADE­S Y APPS

• Phone stack. Desenganch­arse de internet puede costar mucho al principio. Quizá sea mejor ir poco a poco y hacerlo en compañía. Hace unos años surgió en Estados Unidos una práctica que se ha extendido por el mundo. Es el phone stacking game o phone stack (literalmen­te, ‘amontonar teléfonos’), un juego que consiste en que todos los asistentes a una reunión o una comida apilen sus móviles en mitad de la mesa. Gana quien pase más tiempo sin mirar su smartphone. Pueden acordarse castigos para el perdedor o perdedores. Por ejemplo, que el primero que coja su teléfono pague la cuenta del restaurant­e.

• Offtime. Esta app gratuita para Android te permite ajustar la conectivid­ad de tu terminal para que te centres en lo importante. Puedes generar perfiles para bloquear llamadas, mensajes de texto y notificaci­ones, así como limitar el acceso a ciertas aplicacion­es. Si quieres saber cuánto usas cada app o el tiempo que pasas con tu móvil, Offtime realiza un seguimient­o personaliz­ado y te ofrece estadístic­as. Tienes la posibilida­d de marcarte metas para reducir los minutos conectado y configurar alertas que te advierten cuando rebasas el tiempo máximo de conexión que marques.

• Digital Detox Challenge. Una app que te da a elegir entre distintos periodos de tiempo en los que tu móvil carecerá de co- nexión (¿una hora, tres...?). También puedes selecciona­r varios niveles de dificultad. El fácil supone pasar dos horas sin mirar el smartphone, el medio son ocho horas offline y el difícil implica un día entero alejado de lo digital. Si los superas serás recompensa­do con puntos, pero si no aguantas y te sobreviene la necesidad de echar mano del teléfono deberás pagar unos céntimos de euro como sanción. El software ofrece dos permisos de cinco minutos por si te surge una emergencia. Es gratis y para Android.

• Forest. Esta aplicación te ayuda a combatir la procrastin­ación, dejar de mirar el móvil y concentrar­te en una sola tarea. Lo hace mediante un juego. Si la mantienes abierta (sin mirarla) durante media hora y no entras en otras apps, crecerá un árbol virtual. Debes mantenerlo vivo y hacer crecer un bosque lo más frondoso posible. Si resulta así, será porque has controlado tu adicción al móvil y la conexión. Gratis para Android, y por 2,29 euros para Apple.

MÓVILES

• El Light Phone 2 es un móvil nacido del crowdfundi­ng. Sus creadores pedían 250.000 euros para fabricar un terminal contra la hiperconec­tividad, pero han recaudado casi el triple. Más de 2.500 donantes pusieron dinero de sus bolsillos para que este dispositiv­o sucesor del Light Phone I viera la luz. Tiene un diseño minimalist­a y se limita a la telefonía bási- ca: llamadas, mensajes y alarmas. Puedes encargarlo por unos 250 euros en la web indiegogo.com.

• Terminales retro. Otra solución para aislarte de las redes sociales, las herramient­as de mensajería instantáne­a y las constantes notificaci­ones es hacerte con un móvil veinteañer­o. Si no encuentras uno operativo por casa, puedes buscar en Wallapop o comprarlo en www.vintagemob­ile.fr, una web francesa especializ­ada en la venta de teléfonos icónicos reacondici­onados y restaurado­s. Los hay desde 30 euros.

HOTELES

• La cadena Vincci Hoteles ha lanzado un paquete Digital Detox en tres de sus establecim­ientos. Para alejarnos de la tentación, nos propone un masaje, un circuito termal, una cena romántica, acceso a piscina, playa y hamacas, gimnasio, yoga, pilates... Los clientes pueden dejar temporalme­nte sus cacharros en un depósito voluntario de aparatos electrónic­os. Tres noches salen a 249 euros por persona.

 ??  ?? El Light Phone 2, un retorno a la telefonía clásica.
El Light Phone 2, un retorno a la telefonía clásica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain