Muy Interesante

LA CLAVE ESTÁ EN LOS PIOJOS

-

EL ESTUDIO GENÉTICO DE LOS PARÁSITOS QUE VIVEN EN LA ROPA SUGIERE QUE ESTA YA CUBRÍA A LOS HUMANOS AFRICANOS HACE MÁS DE 40.000 AÑOS.

UN EQUIPO DE CIENTÍFICO­S DIRIGIDO POR

RALF KITTLER, miembro del Instituto Max Planck de Antropolog­ía Evolutiva (Alemania), abordó en 2003 el asunto del origen de la vestimenta desde un punto de vista sorprenden­te: seguir el rastro genético al piojo de la cabeza, Pediculus humanus capitis, y al piojo del cuerpo, Pediculus huma

nus corporis. Mientras que el primero vive y se alimenta exclusivam­ente del cuero cabelludo humano, el del cuerpo se nutre de nuestra piel, pero solo puede vivir en la ropa. Así que su especializ­ación surgió por fuerza cuando los humanos comenzaron a vestirse de manera frecuente.

Tras analizar el ADN de cuarenta ejemplares de ambas especies, los expertos pudieron reconstrui­r su pasado biológico para descubrir una mayor diversidad ge- nética en los piojos africanos que en los de otros lugares. Los datos indicaban que los habitantes de la indumentar­ia humana se adaptaron hace entre 72.000 y 42.000 años, y que la ropa usada por los humanos modernos tenía, al menos, esa antigüedad. También comprobaro­n que la expansión demográfic­a de los piojos del cuerpo coincide con la migración de los Homo sapiens fuera de África.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain