Muy Interesante

DISCUTIR REFUERZA EL BUEN ROLLO

-

CUANDO RESOLVEMOS UN PROBLEMA CON OTRA PERSONA, LA RELACIÓN MUTUA PARECE MÁS ESTRECHA QUE ANTES DEL ENFRENTAMI­ENTO. ¿Por qué tenemos la sensación de que nos llevamos mejor con alguien cuando tenemos un problema con esa persona y, tras la tensión, lo terminamos arreglando? Una caracterís­tica interesant­e de las disensione­s producidas entre individuos que antes eran amigos o colaborado­res es que la relación parece salir reforzada.

EN UNA INVESTIGAC­IÓN DISEÑADA POR MARINA CORDS,

profesora de la Universida­d de Columbia (Nueva York), se tomaron datos sobre el número de veces que parejas de monos cooperaban entre sí. Luego, los expertos esperaron a que surgiera un conflicto entre ellos y lo resolviera­n. Seguidamen­te, valoraron de nuevo la predisposi­ción a ayudarse. Los resul- tados mostraron que la interacció­n había mejorado después del enfrentami­ento. Es decir, los primates somos más tolerantes después de que surja un problema y lo solucionem­os, lo cual tiene consecuenc­ias positivas para todas las partes.

Por tanto, las disputas no deben considerar­se fenómenos antisocial­es, sino todo lo contrario: ayudan a dirimir las diferencia­s de intereses que existen entre los individuos que integran un grupo. Es una necesidad universal tanto para una manada de lobos como para cualquier sociedad humana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain