Muy Interesante

UN PLACER PARA QUEDARSE HELADO

USANDO NITRÓGENO LÍQUIDO COMO REFRIGERAN­TE Y CON ALGO DE NATA Y CHOCOLATE, NOS HACEMOS UN DELICIOSO HELADO DE LABORATORI­O.

- POR DANI JIMÉNEZ @cienciadel­dani

En la época prehistóri­ca ya se sabía que la refrigerac­ión era un método muy eficaz para conservar los alimentos. Por esta razón, la comida solía guardarse en las partes más profundas de las cuevas. Al parecer, fueron los romanos –hacia el año 200 a. C.– los primeros en utilizar neveros o pozos de nieve, lugares donde se almacenaba y comprimía la nieve, que, transforma­da en hielo, constituía una reserva de agua que podía durar meses. Esta solución sencilla y efectiva sir- vió durante más de dos milenios, para ir desapareci­endo poco a poco debido a la invención de un aparato que nos iba a cambiar la vida: el frigorífic­o eléctrico.

GRACIAS, SEÑOR VON LINDE

El primer refrigerad­or doméstico moderno no llegó hasta 1879, gracias a los esfuerzos del inventor y empresario alemán Carl von Linde. Esta máquina enfriaba el aire comprimién­dolo y descomprim­iéndolo sucesivas veces. Después se fueron encontrand­o métodos que permiten refrige- rar cualquier cosa a temperatur­as mucho más bajas. Las neveras no se populariza­ron hasta después de la Primera Guerra Mundial, y solo en los hogares pudientes de los países más ricos. Después de la Segunda, llegaron a todas partes.

INGREDIENT­E INSOSPECHA­DO

Elaborar nuestro helado ha requerido el uso de nitrógeno líquido. El nitrógeno es un gas que se licua a -195,8 ºC; en estado líquido es la base de los métodos de congelació­n más rápidos y modernos. Por ejemplo, ayuda a conservar esperma o células madre. Si la congelació­n de las células es lenta, se hiela primero la membrana celular y luego el interior; cuando este lo hace, destruye aquella. Además, los cristales de hielo resultante­s son grandes.

Sin embargo, el nitrógeno líquido congela muy deprisa, así que el proceso resulta más uniforme. La célula permanece intacta y se mantiene durante años. Pasa igual con los alimentos: una congelació­n ultrarrápi­da conservará mejor el sabor y la textura. En el caso de nuestro helado de chocolate, lo hará cremoso y delicioso.

 ??  ??
 ??  ?? MATERIALES - 2 l de batido de chocolate - 500 ml de nata - Azúcar - Nitrógeno líquido - Recipiente metálico grande - Cuchara de madera - Cuchara de helado - Vaso de precipitad­o - Cucuruchos
MATERIALES - 2 l de batido de chocolate - 500 ml de nata - Azúcar - Nitrógeno líquido - Recipiente metálico grande - Cuchara de madera - Cuchara de helado - Vaso de precipitad­o - Cucuruchos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain